Xóchitl Ruiz llama a garantizar atención digna y humana en hospitales del IMSS en Michoacán

Morelia, Michoacán, 3 de junio de 2026.- La diputada local Xóchitl Ruiz González hizo un llamado a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán para garantizar una atención digna, humana y sensible a las personas usuarias de los servicios de salud.

Durante su participación en sesión del Congreso del Estado, la legisladora señaló que existen quejas de pacientes y familiares relacionadas con las condiciones de atención en hospitales del IMSS, por lo que consideró necesario fortalecer los mecanismos de supervisión y trato adecuado.

Ruiz González afirmó que la salud no debe limitarse únicamente a procedimientos médicos, sino que también debe incluir acompañamiento, empatía y respeto hacia las personas que atraviesan una enfermedad o emergencia.

La diputada aclaró que esta problemática no debe atribuirse al personal médico, de enfermería ni a trabajadores de base, quienes realizan su labor bajo condiciones complejas y con alta demanda de servicios.

En ese sentido, señaló que la responsabilidad recae en quienes dirigen, supervisan y administran las unidades médicas, así como en quienes deben garantizar condiciones adecuadas para una atención con calidad y calidez.

Asimismo, pidió que el personal encargado de vigilancia y control de accesos en hospitales y clínicas actúe con sensibilidad y respeto, sin que los protocolos se coloquen por encima de la dignidad de las personas.

Finalmente, exhortó a las autoridades del IMSS en Michoacán a colocar a las personas en el centro de la atención institucional y a fortalecer una respuesta más humana, solidaria y respetuosa para quienes requieren servicios de salud.