Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2026.- La restauración de lagos, cuencas y 17 Áreas Naturales Protegidas será la prioridad de la campaña estatal de reforestación de este año, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.

El funcionario detalló que la meta para 2026 es plantar 10.5 millones de árboles en una superficie de 17 mil hectáreas, con énfasis en zonas hídricas y áreas de conservación del estado.
Como parte de las acciones previstas, se plantarán 2.5 millones de ejemplares en la cuenca del lago de Pátzcuaro, 2 millones en el Cutzamala, 1.2 millones en la cuenca del río Duero y 800 mil árboles en Cuitzeo.
Asimismo, se introducirán 450 mil plantas en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, 20 mil en la primera etapa del Plan de Restauración de Tingambato, 25 mil en la Mesa de Tzitzio, 33 mil en el Segundo Anillo Periférico y 32 mil más en Áreas Naturales Protegidas.
Méndez López señaló que la mayoría de los ejemplares serán establecidos directamente en comunidades indígenas dentro de las 10 delegaciones del estado, con la participación de escuelas, ejidos y organizaciones sociales.
Finalmente, destacó que el objetivo principal de la jornada es recuperar áreas de conservación mediante la introducción de especies nativas y algunas variedades en peligro de extinción enlistadas en la NOM-059.




