Octavio Ocampo propone protocolo para atender casos de migrantes michoacanos desaparecidos o detenidos

Morelia, Michoacán, 3 de junio de 2026.- El diputado local del PRD, Octavio Ocampo, presentó una iniciativa para crear el Protocolo Estatal de Atención, Protección y Localización de Migrantes Michoacanos desaparecidos, no localizados, detenidos, recluidos, fallecidos o incomunicados.

El legislador señaló que la propuesta busca brindar una respuesta institucional inmediata a las familias que pierden contacto con un ser querido migrante, a través de acompañamiento, orientación y coordinación entre autoridades competentes.

Ocampo destacó que Michoacán mantiene una profunda relación con la migración, por lo que consideró necesario fortalecer los mecanismos de atención para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias.

La iniciativa plantea facilitar la recepción de reportes, otorgar acompañamiento jurídico, psicológico y social, además de coordinar acciones entre la Secretaría del Migrante, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, consulados y otras instancias.

También contempla procedimientos para la localización, identificación, repatriación y seguimiento de casos, sin crear nuevas estructuras burocráticas ni invadir competencias federales.

Asimismo, propone fortalecer el Banco de Datos de Migrantes del Estado de Michoacán, con el objetivo de generar información útil para diseñar políticas públicas de prevención, protección y acompañamiento a la comunidad migrante.