Huiramangaro, Pátzcuaro, Michoacán, 26 de junio de 2026.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, encabezó la entrega de los avances en la restauración del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, en la comunidad de Santa María Huiramangaro, donde destacó que preservar el patrimonio histórico es una responsabilidad compartida que fortalece la identidad de las comunidades.

Durante el acto se presentaron los trabajos realizados en distintos elementos del inmueble, entre ellos la arcada triunfal, la cubierta policromada, el retablo de la Virgen Vicaria, la pintura mural del presbiterio y diversas áreas del techo, acciones orientadas a conservar uno de los templos más representativos del municipio.
Como parte de la jornada, el alcalde entregó la primera etapa de restauración de la torre del templo, obra ejecutada con recursos cien por ciento municipales, con el propósito de proteger este espacio histórico sin generar costos adicionales para la comunidad.
Julio Arreola reconoció el trabajo de especialistas, instituciones y habitantes de Santa María Huiramangaro, quienes han contribuido a preservar este legado cultural que forma parte de la historia de Pátzcuaro.
Finalmente, informó que los trabajos de restauración continuarán en coordinación con instancias federales, estatales y organizaciones civiles, además de impulsar nuevos proyectos de conservación en otros templos de comunidades como San Juan Tumbio y Ajuno.




