FGR acusa a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, de “huachicol” y tráfico de armas; se convierte en testigo protegido

México, 26 de Noviembre de 2025.- El empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, propietario de la franquicia Miss Universo, enfrenta acusaciones por presunto involucramiento en operaciones de “huachicol” y tráfico de armas para grupos del crimen organizado, según reveló este miércoles el periodista Carlos Loret de Mola.

De acuerdo con la información difundida, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión el pasado 15 de noviembre dentro de la causa penal 495/2025. La investigación lo señala por delincuencia organizada con fines de tráfico de armas para el Cártel del Golfo y el grupo Sombra, en Veracruz, así como por la adquisición y movimiento de combustible robado procedente de Guatemala.



Sin embargo, Rocha Cantú logró evitar su captura tras adherirse al programa de testigos protegidos de la FGR. Cuatro días después de emitirse la orden de arresto —el 19 de noviembre y horas antes de la final de Miss Universo en Bangkok—, el empresario alcanzó un acuerdo con la autoridad para colaborar como testigo.

Red de “huachicol” desde Guatemala

Según fuentes citadas por Loret de Mola, la estructura criminal adquiría combustible robado en Guatemala e introducía el producto a México sin cubrir las fracciones arancelarias correspondientes. La operación se respaldaba con empresas “de papel” instaladas en Querétaro, donde se facturaba el combustible para hacerlo pasar por mercancía legal.

Entramado para tráfico de armas

La red también habría utilizado compañías privadas para comprar, transportar y rematricular armamento destinado a abastecer al Cártel del Golfo en Tamaulipas y al grupo Sombra en Veracruz. El arsenal contaba con registros oficiales del Ejército, lo que facilitaba su circulación con apariencia legal.

El acuerdo como testigo protegido

Desde el 21 de octubre —un mes antes de la final del certamen en el que la mexicana Fátima Bosch obtuvo la corona—, Rocha Cantú ya había solicitado formalmente a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada colaborar como testigo. Su ofrecimiento incluía información sobre la red de contrabando de hidrocarburos y presuntos vínculos financieros con funcionarios y empresarios.

La formalización del acuerdo ocurrió en Bangkok, Tailandia, horas antes del evento de belleza.

Deja un comentario