USA, 3 de Septiembre de 2025.- Rubén González Romero, de 61 años, originario de Tzitzio, Michoacán, perdió la vida el pasado 24 de agosto mientras combatía un incendio en la Reserva Natural de Montana, en Estados Unidos. Especialista en el uso de la motosierra y considerado uno de los mejores en su labor, Rubén fue despedido con honores a lo largo de un extenso recorrido que suma más de 2 mil 900 kilómetros, en el que recibió más de 40 homenajes de distintos departamentos de bomberos de condados norteamericanos.
El cortejo fúnebre del bombero michoacano atravesó tres estados de la Unión Americana. En cada pueblo y ciudad por donde pasó, cuerpos de bomberos se unieron para rendirle tributo: calles cerradas, caravanas de escoltas y homenajes desde puentes fueron parte de la emotiva despedida a quien entregó su vida por proteger los bosques.

El Servicio Forestal de Estados Unidos envió a su familia una carta de condolencias, reconociéndolo como un “excelente compañero” y “uno de los mejores motosierristas del país”. Durante años, Rubén trabajó incansablemente combatiendo incendios forestales en Oregón y otros estados, dejando huella por su profesionalismo y solidaridad.
Padre de 9 hijos y abuelo de 20 nietos, hoy su familia lo recuerda por su entrega, su amor por el trabajo y la vida. Su cuerpo arribó este miércoles al aeropuerto de Guadalajara, donde fue recibido por una caravana que lo escoltará hasta Michoacán. Está previsto que en Morelia se realice una parada para rendirle homenaje, antes de llegar a su natal Tzitzio, donde descansará finalmente en tierra michoacana.





