“El Sierra 1”, responsable del homicidio de Sergio Rangel Vieyra, maestro mezcalero: Memo Valencia

Ofrece recompensa para quien ayude a su captura

Morelia, Michoacán, 9 de junio de 2025.

El diputado local Guillermo Valencia Reyes, mejor conocido como Memo Valencia, denunció públicamente a Ernesto Rafael Rosales Zepeda, alias “El Sierra 1” o “El Señor Sierra”, como presunto autor intelectual del homicidio del maestro mezcalero Sergio Rangel Vieyra, ocurrido el pasado 22 de mayo en la sierra de Morelia.

De acuerdo con el legislador priista, “El Sierra 1” es líder del grupo criminal autodenominado Cártel de Altozano, que opera en la zona sur de Morelia y en municipios como Tzitzio y Villa Madero. Valencia afirmó tener datos completos sobre el señalado: nombre, fotografías, voz y lugar de nacimiento —Apatzingán, Michoacán, el 7 de noviembre de 1988—.

Además, identificó a dos presuntos autores materiales del crimen, conocidos por los apodos de “El Conta” y “El Zuky”. El legislador ofreció una recompensa económica a quien proporcione información o fotografías que ayuden a identificarlos.

“Voy a ofrecer una recompensa para que me hagan llegar fotografías de ‘El Conta’ y ‘El Zuky’, los gatilleros que dispararon contra don Sergio. No tengo sus nombres, pero la ciudadanía sí los puede conocer”, declaró.

Memo Valencia también señaló que un día antes del homicidio, Sergio Rangel lo visitó en su oficina y le reveló información sobre las amenazas que recibía por parte del Cártel de Altozano, así como datos sobre extorsiones, cobros de cuota y desplazamientos forzados en la zona.

El diputado aseguró haber esperado a ser contactado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para rendir su testimonio, pero lamentó que hasta el momento las autoridades no hayan avanzado en la investigación:

“No quise entorpecer la investigación, pero hoy me doy cuenta de que ni siquiera están investigando. Se están haciendo guajes”.

Valencia también denunció que, según Sergio Rangel, existía protección institucional al grupo delictivo desde dentro de la Fiscalía, mencionando a un supuesto servidor público de nombre Iván, presuntamente encargado de recibir sobornos y facilitar el tráfico ilegal de madera.

Finalmente, el legislador hizo un llamado directo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que intervenga:

“El gobernador conoció a don Sergio, sabe lo que representaba para los mezcaleros. Hoy tiene la oportunidad de hacer justicia”.