Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2026.- Una inversión histórica de 793 millones 372 mil pesos ha sido destinada al saneamiento y recuperación del Río Duero entre los años 2022 y 2026, como resultado de la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán.

El delegado de Conagua en la entidad, Luis Roberto Arias Reyes, destacó que estas acciones han permitido fortalecer la infraestructura hidráulica en la cuenca del Río Duero y mejorar la calidad del agua en la región. Señaló que la inversión se integra por 104 millones 476 mil pesos de recursos federales, 675 millones 614 mil pesos aportados por el Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), y 16 millones 281 mil pesos provenientes de los municipios participantes.
Las obras realizadas han beneficiado a 11 municipios mediante la construcción de colectores sanitarios, plantas de tratamiento de aguas residuales e infraestructura complementaria. Entre los proyectos más relevantes se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zamora Norte, con capacidad para tratar 170 litros por segundo y una inversión superior a los 403 millones de pesos.
Asimismo, se llevaron a cabo trabajos de infraestructura sanitaria en municipios como Jacona, Tangancícuaro, Chilchota, Ixtlán, Tangamandapio, Briseñas, Chavinda, Tlazazalca y Pajacuarán, además de la construcción de colectores sanitarios entre Jacona y Zamora.
El funcionario señaló que también se desarrollaron proyectos ejecutivos y estudios para futuras obras en municipios de la región, con el propósito de garantizar la continuidad de las acciones de saneamiento y conservación del Río Duero en los próximos años.
Finalmente, destacó que estas inversiones forman parte de una estrategia integral para mejorar el manejo del agua, fortalecer la infraestructura hidráulica y contribuir a la recuperación ambiental de una de las cuencas más importantes de Michoacán.




