Morelia, Michoacán, 10 de junio de 2026.- La 76 Legislatura del Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 3º de la Ley del Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Michoacán, con el objetivo de establecer la participación ciudadana, la transparencia y la corresponsabilidad como principios en la gestión hídrica.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, a partir de la iniciativa promovida por la diputada Giulianna Bugarini Torres, mediante la cual se adiciona la fracción LXIV al artículo 3º de dicha legislación.
Durante sesión extraordinaria, las y los legisladores votaron a favor de precisar en la ley que el Estado y los ayuntamientos deberán garantizar mecanismos institucionales y jurídicos para que la ciudadanía participe activamente en la gestión, uso sostenible y protección del agua.
En el dictamen se señaló que la legislación estatal presentaba vacíos en materia de participación ciudadana, al no establecer mecanismos obligatorios ni figuras formales de representación social que permitieran incidir en la toma de decisiones públicas sobre el recurso hídrico.
La diputada Bugarini Torres destacó que la iniciativa incorpora un enfoque transversal de derechos humanos, con el propósito de garantizar una participación incluyente, accesible, informada y efectiva, considerando a comunidades indígenas, rurales y grupos en situación de vulnerabilidad.
Con esta reforma, el Congreso del Estado busca fortalecer el ejercicio del derecho humano al agua mediante una gestión más abierta, corresponsable y cercana a la ciudadanía.




