La Opción

Por: Jorge Vílchez

A la vista, 19 diputados locales buscarán la reelección; otras 5 legisladoras pretenden las Presidencias de sus municipios. Dos legisladores más quieren se diputados federales.

Las diputadas o diputados reeleccionistas representan a prácticamente a todos los partidos que hoy confluyen en el Congreso del Estado: Morena, PAN PRI, PT, PRD, PES, MC y PVEM.

La lista de reeleccionistas la encabezan el PRI, PAN y PT, con cuatro de sus integrantes cada uno.

En la primera se encuentran: Gloria del Carmen Tapia Reyes, que va por el distrito de Zitácuaro; Guillermina Ríos Torres, postulante al distrito de Coalcomán; Daniela de los Santos Torres, candidata por el distrito de Morelia 17, y Felipe de Jesús Contreras Correa, aspirante por el distrito de Maravatío.

El Partido Acción Nacional postulará para su reelección a Andrea Villanueva Cano, para el distrito de Morelia; Laura Ivonne Pantoja Abascal, aspirante por el distrito de Zamora; Alejandra Hernández Morales, por el distrito de Tacámbaro, y Mónica Lariza Pérez Campos, por el distrito de Jiquilpan.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) postulará a Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, por el distrito de Uruapan Sur; Ana Belinda Hurtado Marín, por el distrito de Ciudad Hidalgo; Baltazar Gaona García, por el distrito de Tarímbaro, y Reyes Galindo Pedraza, candidato por el distrito de Múgica.

 En MORENA serán aspirantes Erendira Isauro Hernández, por el distrito de Paracho; Anabet Franco Carrizales, por el distrito de Huetamo, y Juan Carlos Barragán Vélez, por Morelia 16.

En el PRD, sólo Julieta Gallardo Mora buscará la reelección por el distrito de Puruándiro.

El Partido Encuentro Solidario (PES) postulará a Luz María García García en el distrito de Pátzcuaro.

Y el Movimiento Ciudadano, ya representado en el Congreso local, impulsará la candidatura de Oscar Escobar Ledesma por el distrito de Pátzcuaro.

Aunque no es militante del PVEM, el ex priista Marco Polo Aguirre Chávez será postulado por ese organismo político para el distrito en donde ya triunfó, Morelia 10.

Mientras que las diputadas que buscarán la Presidencia Municipal de sus municipios son: Mónica Estela Valdez Pulido, por Zacapu; Fanny Lissette Arreola Pichardo, en Apatzingán; Julieta García Zepeda, la Alcaldía de Lázaro Cárdenas; Samantha Flores Adame, la Alcaldía de Pátzcuaro, y María Fernanda Alvarez Mendoza, la Alcaldía de Jiquilpan.

Los dos diputados que ya están en campaña en busca de una diputación federal son: Ernesto Núñez Aguilar, por el distrito 8 de Morelia, y David Cortés Mendoza, por el distrito 10 de Morelia.

Así, al menos 24 legisladores y legisladoras estarían ausentes del Congreso del Estado a partir del 15 de abril, fecha en que inician las campañas político-electorales para las Diputaciones y Presidencias Municipales.

Y no se duda que, por tal razón, el Poder Legislativo estará inactivo durante 45 días.

 Al tiempo.

Destacan Pueblos Mágicos de Michoacán

Las riquezas y atractivos de Michoacán siguen destacando a nivel nacional e internacional y en esta ocasión el estado suma otras nominaciones, ahora para los Premios Mágicos por Excelencia, los cuales serán entregados en el marco de la edición 2024 del Tianguis Turístico de Acapulco a realizarse en abril. De las 12 categorías, Michoacán, el alma de México, está presente en ocho de ellas, entre las que se encuentran las secciones Arqueológico, Cultural, Gastronómico, Naturaleza, Patrimonio, Religioso, Ciudad de excelencia y Barrio Mágico. Michoacán está compitiendo con Cuitzeo (Arqueológico); Angangueo, Cotija, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, y Tzintzuntzan (Cultural); Jiquilpan y Paracho (Gastronómico); Angangueo, Tacámbaro, y Tzintzuntzan (Naturaleza); Tzintzuntzan (Patrimonio); Cotija, Pátzcuaro y Tzintzuntzan (Religioso); Morelia (Ciudad de excelencia); y San Pedro (Barrio Mágico). La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) llama a la población a sumarse y votar por los atractivos con lo que se cuenta en el estado. La forma de hacerlo es muy fácil, solo se debe ingresar al siguiente enlace https://www.caribbeannewsdigital.com/es/votacion-premios-magicos-por-excelencias-2024. Las votaciones están abiertas hasta el viernes 29 de marzo para que de esta manera los Pueblos Mágicos de Michoacán sigan destacándose a nivel nacional.

Los programas sociales están en la Constitución; nadie los quitará: OOC

Los programas sociales que opera el Gobierno de la República no son de ningún partido político; éstos se pagan con los recursos de los ciudadanos a través de sus impuestos y están en la Constitución, por lo que nadie puede condicionar el voto, afirmaron el dirigente perredista Octavio Ocampo Córdova, y Edgar Blasio García, coordinador en Michoacán de la campaña de Xóchitl Gálvez.  El dirigente estatal perredista, Octavio Ocampo dijo que los de Morena han desplegado una campaña para condicionar el voto; amenazan a la gente diciéndole que si no votan por Morena les van a quitar los apoyos que reciben del gobierno. “En este gobierno de mentiras, ésta es una más; nadie te puede quitar esos programas porque están en la Constitución”, aseguró. Ocampo Córdova, y recordó que con la visión de justicia social, el PRD fue el impulsor de los programas sociales y de que se establecieran como un derecho constitucional.

Morena presenta los mejores perfiles para las candidaturas 

El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, destacó la calidad de los candidatos del partido para las próximas elecciones, señaló que representan los mejores perfiles para impulsar las reformas necesarias en el país. El líder morenista, destacó que es importante respaldar a los candidatos de la 4T que actualmente están en campaña rumbo al senado y a las diputaciones federales por los distritos de Michoacán, con el objetivo de mantener el avance en la transformación de México y de la entidad, para evitar retrocesos en el proceso de cambio iniciado. En su llamado a la acción, el dirigente instó a militantes y simpatizantes a redoblar esfuerzos para ir casa por casa en todos los municipios de la entidad y recoger de primera fuente las necesidades de la población, algo que siempre ha representado a Morena desde sus inicios. Celis Silva hizo hincapié en que Morena cuenta con hombres y mujeres comprometidos con la libertad para impulsar el Plan C y seguir regenerando la vida pública de México, resaltó la importancia de la participación ciudadana en este proceso, el cual será histórico.

Llaman al IEM a no complicar el proceso electoral 

Parece que desde las mismas instituciones buscan boicotear el proceso electoral, porque no solo tenemos que cuidarnos de los embates de grupos fácticos, del terror y miedo que asedia a la campaña, sino que de manera institucional nos hacen las cosas más complicadas, dijo el dirigente del PRI Michoacán, Memo Valencia, respecto a los requisitos y acciones afirmativas que el Instituto Electoral de Michoacán solicita a las y los candidatos para registrarlos. “Ojalá los órganos electorales pudieran reflexionar al respecto y apoyar a los partidos políticos para cumplir en tiempo y forma, de lo contrario, no se va a poder y no será responsabilidad nuestra, sino de quienes hoy, a pesar de que luchamos por ellos, marchamos por ellos, defendimos su presupuesto, pues trasladan la responsabilidad a los partidos, cosa que antes no se hacía”, agregó. Acompañado de la secretaria general, Xóchitl Ruiz; y del secretario de Acción Electoral, Alejandro Bribiesca, hizo un llamado al Instituto Electoral del estado a ser corresponsable con los partidos, en particular con quienes defendieron su presupuesto ante el Congreso de Michoacán y evitaron que se le asfixiara financieramente.

Deja un comentario