La Opción

Por: Jorge Vílchez

Se abrió el periodo de registro para las candidaturas a las Presidencias Municipales y las Diputaciones locales.

Así, las coaliciones partidistas y los organismos políticos preparan a sus perfiles que contenderán en las elecciones del 2 de junio.

Cierto, la mayoría de los organismos políticos aún se encuentran en la etapa de procesamiento de sus candidaturas.

Cientos de cargos públicos de los 113 municipios, así como 40 diputaciones locales -24 de mayoría y 16 de representación proporcional- estarán en juego de manera paralela a las elecciones federales que derivarán en la designación del Presidente de la República, tres Senadurías y 11 Diputaciones federales.

Para el caso del proceso electoral local, 11 organismos políticos -7 nacionales y 4 locales- se alistan para registrar a quienes los habrán de representar en la jornada cívica del 2 de junio.

Como se sabe, seis partidos políticos conformaron coaliciones, tanto para los municipios como los distritos locales electorales.

La coalición MORENA-PT-PVEM signó acuerdos para la mayoría de los distritos electorales. Igual, en la alianza conformada por PRI, PAN y PRD se decidió competir unidos en al menos 12 de los 24 distritos electorales. Y en no pocas demarcaciones electorales, el PRD y el PAN decidieron aliarse, como en el caso de los cuatro distritos electorales de Morelia.

Los 5 organismos políticos restantes -MC, PES, Más Michoacán, Tiempo X México y Michoacán Primero- compiten sin alianza alguna; aunque el PES hizo alianza con el PRD en por lo menos 17 municipios; los tres últimos, por ser de reciente creación están obligados a competir solos.

En el presente, al igual que en el pasado proceso electoral, hay alcaldes y diputados locales que han decidido buscar la reelección en sus cargos públicos.

En el Congreso del Estado más de una veintena de sus integrantes ha decidido o reelegirse o competir por una Presidencia Municipal. Aunque hay dos casos particulares, los diputados David Cortés Mendoza y Ernesto Núñez Aguilar disputarán una Diputación federal.

Los partidos políticos y coaliciones que participarán en el proceso electoral local tendrán hasta el próximo día 4 de abril para acudir ante el Instituto Electoral de Michoacán para sus candidaturas a las Presidencias Municipales y Diputaciones locales.

Y a diferencia de la campañas político-electorales federales que ya iniciaron el pasado día primero de marzo, las locales entrarán en vigor a partir del próximo día 15 de abril.

Pero un caso particular que llama la atención en este proceso electoral local es que el alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar buscará su reelección y, al igual que hace tres años, será postulado por el PAN y PRD. Por diversas razones, la alianza que se procesaba con el PRI para la Alcaldía moreliana fue frustrada y este organismo político decidió marchar solo en la capital del estado.

Frente a ello, el oficialismo encarnado en el Poder Ejecutivo local, que dirige el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, buscará detener el proyecto reeleccionista de Alfonso Martínez y postulará a quien fuera secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

Así, se espera un proceso electoral local intenso y sumamente competido.

Al tiempo.

Se busca garantizar soberanía agroalimentaria en la Meseta Purépecha

Para el ingeniero agrónomo José Isidro Nepomuceno Reyes, el cambio climático pone en riesgo la subsistencia de muchas plantas que no son resistentes a la sequía. Ante ese escenario y la preocupación por conservar la riqueza ancestral que se ha heredado de los antepasados, arrancó el proyecto de recuperación (rematriación) de maíces nativos de la Meseta Purépecha denominado Guardián Xanini. De acuerdo con el especialista, oriundo de Nahuatzen, el propósito del proyecto es reintroducir el material colectado en los lugares de origen de los maíces, para la readaptación y evaluación de su mejoramiento “in situ”, con los insumos propios de la región y con el manejo agroecológico correspondiente. El proyecto Guardian Xanini consiste en establecer vitrinas de maíces recuperados en sus nichos o lugares de origen, para posteriormente, formar un banco comunitario dentro de la región, para que muchos de los productores los conserven y sigan manteniendo en sus campos de siembra, esta riqueza ancestral que dejaron nuestros ancestros.  Con esta iniciativa que apuesta también a garantizar la soberanía agroalimentaria en la Meseta Purépecha, el joven agrónomo ha encontrado asesoría y apoyo de instituciones especializadas en investigación agrícola, como el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), lo que le anima a seguir adelante en este proyecto.

La UMSNH entre las mejores del país

Para la rectora Yarabí Avila González, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra posicionada entre las mejores de América Latina y de México, y cumple con los estándares de calidad que establecen organismos acreditadores y las instancias educativas e “instituciones como la nuestra son protagonistas en los procesos de transformación social que demanda el país”. Acompañada por el presidente de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, la rectora puso en marcha la LXIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, y compartió que la Universidad Michoacana a través de sus distintas dependencias está convocada a ser partícipe de la “transformación de nuestros marcos legales”. La rectora Yarabí Avila puso en marcha la LXIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, y frente a asistentes de diversas entidades del país, dijo que la Máxima Casa de Estudios ha sido formadora de miles de abogadas y abogados, quienes a su vez han puesto al servicio de México sus conocimientos.

Se agudiza el problema de la escasez de agua en Zacapu

El cuidado del agua es un asunto que nos atañe a todas y todos, y sobre el que tenemos el derecho de exigir a las autoridades resultados para su preservación, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada de Morena apuntó que en municipios como Zacapu la problemática por la escasez del agua ha venido al alza, en donde se ha carecido de la respuesta necesaria de las autoridades para abastecer del vital líquido a grandes franjas de la población. “Existen problemas graves como la sobreexplotación de mantos acuíferos para drenes agropecuarios y alta densidad poblacional circundante, para lo que se precisan acciones debidamente planificadas que permitan revertir la problemática”. La diputada por el Distrito de Zacapu informó que entre los factores que han contribuido a la falta de disponibilidad del vital líquido en el municipio está la contaminación de los mantos acuíferos, tanto por aguas residuales como por desechos industriales.

Gobierno federal y estatal deben apoyar al campo

Es preocupante que la crisis que priva en el campo mexicano se encuentre fuera de la discusión pública, sobre todo cuando ésta no sólo representa un grave problema para nuestras y nuestros productores, sino que también, condiciona el derecho a la alimentación de las y los mexicanos, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que, no sólo se trata de autosuficiencia alimentaria, meta que debe insistirse en alcanzar, sino de crear un mercado interno específico de productos alimentarios, en concordancia con acciones de un Estado que sea promotor del desarrollo. “Es estratégico que tanto gobiernos locales como el federal doten de herramientas jurídicas y legales, así como de garantías a los productores agrícolas, ganaderos, piscícolas y sus derivados, enfocados a satisfacer el mercado interno como prioridad y, en segunda instancia, a la exportación; creando programas de inversión accesibles para el pequeño y mediano productor, así como el acceso a paquetes tecnológicos que maximicen la producción”.

Brigadas de Morena para logar unidad en Michoacán

El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, destacó el trabajo de las Brigadas 4T en favor de la organización y la unidad en todos los municipios de la entidad, ya que son una iniciativa destinada a conocer de primera mano las necesidades de la población. Celis Silva informó que las Brigadas 4T se llevaron a cabo en diversos municipios, incluyendo Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Ciudad Hidalgo y Zamora. Estas acciones, según el dirigente morenista, tienen como objetivo replicarse en distintos puntos de la región, y se busca abarcar una amplia gama de necesidades y realidades locales. Celis Silva enfatizó que las brigadas están dedicadas a seguir construyendo de la mano de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República, la alianza de Morena con las y los ciudadanos para impulsar la transformación del país desde la base local y casa por casa.

Deja un comentario