La Opción

Por: Jorge Vílchez

El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, advierte de una posible sorpresa en las elecciones del próximo 02 de junio, sobre todo para el caso del Senado de la República.

Y es que, si bien es cierto que las fórmulas de Morena-PVEM-PT, Celeste Ascencio Ortega y Raúl Morón Orozco, hoy aventajan a las de la coalición PRI-PAN-PRD, Araceli Saucedo Reyes y Carlos Humberto Lucatero Blanco, según la encuestadora Massive Caller, también lo es que esa ventaja se puede revertir.

El pasado 02 de marzo, dicha encuestadora dio a conocer el resultado de su estudio demoscópico en el que coloca a Celeste Ascencio y Raúl Morón con el 53.1 por ciento de la preferencia electoral contra el 21.1 por ciento de Araceli Saucedo y Carlos Humberto Lucatero.

Muy lejos de dichas fórmulas se encontraban las del Movimiento Ciudadano, Carlos Herrera Tello y Michelle Garibay Cocco, con el 4.6 por ciento.

Para Massive Caller había un 14.5 por ciento que aún no decidía el sentido de su voto, lo que indica, según la empresa, ”que aún hay un margen considerable de indecisión entre los votantes, lo que podría tener un impacto en los resultados finales”.

Y hoy, a un poco más de 15 días de que arrancaran las campañas político-electorales de los candidatos al Senado de la República, el segundo estudio sobre el mismo caso de Massive Caller refiere de un ascenso en la preferencia electoral para Araceli-Carlos Humberto y un brutal descenso en el sentido de voto para Celeste-Raúl.

En la encuesta elaborada el pasado 16 del presente mes, la coalición MORENA-PT-PVEM suma un 41.9 por ciento de la preferencia electoral; mientras que la coalición PAN-PRI-PRD se coloca con el 25.8 por ciento de la preferencia ciudadana. Las fórmulas del MC, Carlos Herrera Tello y Michelle Garibay Cocco, se apuntan con el 7.2 por ciento. El mismo estudio señala que un 15.9 por ciento de encuestados aún no decide el sentido de su voto.  

La diferencia de la preferencia electoral entre las fórmulas del oficialismo y de oposición ya es de 16 puntos, y no de 31 puntos como arrojó la primera encuesta.

Pero los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Celeste Ascencio y Raúl Morón, están confiados en obtener el triunfo en los comicios de junio próximo.

En tanto que para el líder estatal perredista Octavio Ocampo esa ventaja que llevan los candidatos del oficialismo sí se puede revertir.

Por lo pronto, de acuerdo a esa encuesta e independientemente de cuál sea el desenlace de los comicios para el Senado de la República, tanto Araceli Saucedo y Celeste Ascencio ya tendrían amarrada la Senaduría de minoría; pero, ambas van por el primer lugar.   

El dirigente estatal Octavio Ocampo confía en el triunfo de los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México tanto al Senado como a las Diputaciones federales el próximo 02 junio.

Desde ya, la contienda federal en Michoacán se antoja muy competida.

Y aunque faltan un poco más de dos meses para que se registre el desenlace electoral, sin duda alguna, todo puede suceder.

Al tiempo.

Una gran variedad de rebozos tendrá el Tianguis Artesanal de Uruapan

Los turistas nacionales y extranjeros que visiten del 23 de marzo al 07 de abril el Tianguis Artesanal de Uruapan podrán ver, conocer y adquirir la gran variedad de rebozos que hacen las talentosas manos michoacanas, con plumas de diferentes aves, de algodón, bordados, deshilados o con tintes naturales. Artesanas y artesanos de las comunidades de Ahuiran, Aranza, Angahuan, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zacán, Santa Cruz, Cuanajo, Boca de la Cañada, Crescencio Morales, el Tigrillo, Tócuaro, Cachán de Santa Cruz, Cachán de Echeverría y Pómaro, tendrán a la venta rebozos en diferentes estilos y texturas para el gusto de sus clientes. La artesana Araceli Rodríguez Bautista, de la comunidad de Ahuiran, en el municipio de Paracho, mencionó que junto con su hermana María de los Ángeles, ya tienen listos los rebozos que llevarán al tianguis artesanal más grande de Latinoamérica, con precios que van de los 3 mil 500 pesos hasta más de 20 mil pesos, dependiendo del trabajo de cada pieza. Señaló que también seleccionan sus mejores piezas para inscribirlas en el Concurso Estatal de Artesanías.

Necesario atender problemática de explotación infantil

La diputada Guadalupe Díaz Chagolla propone que en México se deba asumir con toda seriedad la problemática de la explotación infantil, la que sigue lacerando a miles de niñas y niños quienes ven afectadas sus posibilidades de desarrollo debido a esta situación. La también integrante de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia de la LXXV Legislatura y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apunta que, si bien nuestro país carece de cifras oficiales sobre la cantidad de víctimas de explotación laboral infantil o las peores formas de trabajo infantil, existen datos del INEGI que permiten tener un panorama del fenómeno. Así, dice que “la estadística consigna que 3.3 millones de personas de entre 5 y 17 años están en situación de trabajo infantil a nivel nacional, lo que representaba el 11.5 por ciento de la población de esas edades”. La legisladora dijo que los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) reportan que 1.1 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan son menores de 14 años, es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo.

Unidad en Morelia para cerrar el paso a quienes han colapsado el país

La discordia es el peor mal para cristalizar el proyecto que las y los morelianos demandan, por lo que en estos momentos es fundamental tener altura de miras y priorizar la unidad para cerrar el paso en la capital a quienes han colapsado el país y el estado en los últimos años, demandó la diputada perredista Julieta Gallardo Mora. La integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado expuso que hoy es un momento crucial en la historia de México, Michoacán y Morelia, en donde las y los ciudadanos exigen unidad y fortaleza para contrarrestar a quienes en el ejercicio de su tarea pública han devastado al país, erosionado su institucionalidad, arrastrando a la Nación a la ingobernabilidad por la falta de seguridad y la prevalencia de grupos al margen de la ley. “Se tiene una responsabilidad con Morelia, con la desunión estaríamos condenando al municipio a entrar en una vorágine de desolación, terror y crisis como la que ya observamos de manera permanente en diferentes partes del territorio del estado”, advirtió Gallardo Mora.

Indigna carencia de atención del Gobierno Federal

El diputado Jesús Hernández Peña calificó de indignante la falta de atención del Gobierno Federal a los graves problemas de seguridad que aquejan a Michoacán y a todo el territorio mexicano. Ello, en clara alusión a la reciente violencia que sacudió a Pátzcuaro por el asesinato de Cristal García Hurtado, comisaria de la Región de Seguridad Pública en Pátzcuaro, y de dos de sus escoltas. Sobre este tema el diputado señaló que es un claro ejemplo de la amenaza que representa Morena ante la falta de seguridad en México, que afecta la tranquilidad de todas y todos, por lo que dijo “responsabilizo a AMLO y su fallida estrategia de “abrazos no balazos” por las muertes y los atentados que se han realizado a manos de delincuentes”. Asimismo, hizo un llamado enérgico a la ciudadanía a no permitir que Morena continúe fallando con estrategias ineficaces que no contribuyen al bienestar ni a la seguridad de los mexicanos. Subrayó la necesidad urgente de implementar políticas públicas efectivas que garanticen la tranquilidad y el desarrollo de la sociedad.

Sí el PRI, PAN y PAN compiten solos en Morelia, es posible que fracasen

Serio el distanciamiento que ya advierten los partidos PRI, PAN y PRD sobre el caso Morelia. Primero, fue el PRI el que decidió ir solo tras que el edil Poncho Martínez rechazara ceder espacios en la planilla que competirá en la capital del estado; esto es, la sindicatura y dos regidurías. Así, el PRI anunció que tendría candidaturas para la Alcaldía moreliana y los cuatro distritos locales.  Después, el PRD amenazó con ir solo en el municipio de Morelia, porque el PAN se niega ir en alianza común y que el partido del sol azteca encabece dos de las cuatro candidaturas a diputados locales. Así, la candidatura común del PRD y PAN en la capital del estado parece tambalearse. Un rompimiento de esa alianza perjudicaría enormemente a Poncho Martínez que quiere reelegirse. Sin duda, debe haber una reconsideración en la percepción que hoy tiene el PAN respecto a su fortaleza y potencial electoral en la capital del estado. Y es que, si el PRI, PAN y PRD compiten solos en el municipio de Morelia es muy posible que fracasen.

Deja un comentario