La Opción

Por: Jorge Vílchez

Con el PRI o sin el PRI, Alfonso Martínez Alcázar obtendrá su reelección al frente de la Presidencia Municipal de Morelia.

A esa conclusión se ha llegado en Palacio Municipal tras el anuncio hecho por el líder estatal Memo Valencia Reyes en el sentido de que su partido no signaría una candidatura común con el PAN y PRD para respaldar a Poncho Martínez.

Se asegura que hoy el edil moreliano lleva una ventaja de 10 puntos porcentuales frente a su cercano rival que podría ser el candidato de Morena.

El respaldo del priismo moreliano sólo significaría darle mayor solvencia electoral a la candidatura del edil moreliano.

Una conclusión más a la que se ha llegado es que la negativa para apoyar a Poncho Martínez sólo perjudicaría a las aspiraciones de los propios priistas.

En el 2021, Memo Valencia ya experimentó personalmente que el PRI no triunfa sólo en la capital del estado, sobre todo desde el surgimiento de Morena en la escena política moreliana. El PRI no ha ganado la Presidencia Municipal de Morelia desde el 2015.

No obstante ello, el dirigente estatal priista anunció que el PRI competirá solo por la Presidencia Municipal moreliana y los cuatro distritos electorales. Incluso, extraoficialmente ya se dio a conocer a los virtuales aspirantes: Yanitzi Palomo (10), Jonathan Sanata (11), Marisol Aguilar (16) y Daniela de los Santos (17).

Para la candidatura priista a la Presidencia de la capital del estado se está comentando de las posibilidades de Xóchitl Ruiz González, Olivio López Mújica y René Valencia Reyes.

En el pasado proceso comicial local, el entonces candidato a presidir la comuna moreliana, Memo Valencia, fue derrotado precisamente por Poncho Martínez y quedó en el tercer lugar de la votación.  En esa misma elección, la alianza PRI, PAN y PRD triunfó en tres de los cuatro distritos electorales locales de Morelia.

Para este proceso electoral, Memo Valencia quería imponer condiciones. Los priistas respaldarían a Alfonso Martínez a cambio de la sindicatura y dos regidurías. Poncho Martínez rechazó tal condicionamiento.

Hoy, el dirigente estatal priista acusa que el único culpable de que no se haya concretado la alianza local PRI-PAN-PRD en la capital del estado es Alfonso Martínez Alcázar.

El edil moreliano ha contestado que la negociación de una alianza político electoral, en este caso con el PRI, no debería implicar “el pago de cuotas o el reparto de un pastel o huesos o con base en porcentajes, se trata de nuestra ciudad, de cómo la vamos a gobernar mejor”.

Pareciera que más allá de las condiciones que quería, Memo Valencia no quería alianza alguna con Poncho Martínez. Las recurrentes excusas o pretextos para no pactar indican tal propósito.

Para ya se dijo en Palacio Municipal, con el PRI o sin el PRI, Alfonso Martínez logrará su reelección.

Al tiempo.

La SEE ofrece Diplomados con perspectiva de género

Las y los docentes que participan en los diplomados de perspectiva de género, coinciden en la necesidad de que se fomente en las y los niños la igualdad desde los hogares, rompiendo estereotipos de género como actividades, colores y juguetes. Esta serie de cursos que lleva a cabo la Secretaría de Educación del Estado (SEE) brindará las herramientas necesarias a maestras y maestros de nivel preescolar, primaria y secundaria, para implementar estrategias de trabajo con padres y madres de familia, a fin de generar un cambio significativo. El profesor Benjamín González Bernabé, del municipio de Pátzcuaro, afirmó que es de suma importancia que los padres se involucren en la formación, no sólo académica de sus hijos, sino también en lo emocional, lo colectivo y sobre todo en la prevención de la violencia y discriminación. Por su parte, la profesora Lucía Jiménez Fernández, de nivel preescolar, señaló que durante la etapa de la primera infancia no tienen tan marcados los roles de género que comúnmente existen, y es necesario que continúen así una vez que pasen a la primaria, secundaria y demás grados. Como participante del diplomado, la maestra de educación indígena, Araceli Ascencio Ponce, dijo que es complicado romper con estereotipos y roles machistas, pero que con trabajo continuo con estudiantes y padres y madres de familia es posible avanzar hacia la igualdad.

Indispensable autosuficiencia energética: Mónica Valdez

La soberanía energética de México no puede escatimarse por intereses de coyuntura, y hay que tener claridad que la autosuficiencia energética es un elemento indispensable para preservar la primera, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La legisladora morenista apuntó que el siguiente paso en el camino es la transición energética, pues de entrada México precisaba generar condiciones para trascender el enorme gasto en la importación de combustibles. “Sin duda recuperar la rectoría del Estado sobre la petroquímica secundaria, a fin de sustituir paulatinamente las importaciones de petroquímicos para beneficio de la industria nacional”, argumentó Mónica Valdez, y refirió que el tema energético debe ser visto de manera amplia, atendiendo las necesidades del hoy y sentando las bases para el mañana, con la incorporación en el uso de energías limpias. “Tenemos ahí otro aspecto importante que es el de la autosuficiencia eléctrica sustentable, en donde se precisa establecer en nuestra Constitución el acceso a la electricidad como derecho humano”, expuso.

Errónea la estrategia del Gobierno federal

El legislador priista Jesús Hernández Peña dijo que, ante la política de alinear gobiernos tanto a nivel federal, estatal y municipal promovida por Morena, tal estrategia ha resultado ser ineficaz y perjudicial para el estado de Michoacán, pues no ha traído beneficios tangibles ni reales a la población. “No podemos ignorar los hechos evidentes: Michoacán no ha experimentado mejoras sustanciales en ningún rubro bajo la administración federal de Morena, ni mucho menos a través de sus políticas con los municipios”, expresó el diputado. Resaltó que el concepto de alinear los gobiernos como una estrategia de desarrollo ha demostrado ser errónea en la práctica por lo que hizo hincapié en que es crucial respetar y reconocer la diversidad y autonomía de cada nivel de gobierno para garantizar un verdadero progreso. “La centralización excesiva sólo conduce a que un solo partido decida por consigna y a la burocracia, la falta de adaptación a las necesidades locales y, en última instancia, al estancamiento del desarrollo”, agregó.

Urgente garantizar seguridad a la producción agrícola en Michoacán

Para la aspirante al Senado de la República, Araceli Saucedo Reyes, es urgente tomar medidas de fondo que garanticen seguridad para la producción en Michoacán, de manera que el sector primario deje de ser rehén del miedo, la extorsión y la incertidumbre. En Uruapan, la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México al reunirse con aguacateros, quienes externaron su profunda preocupación por la inseguridad que padecen, lamentó que la Federación y estado hayan abdicado de su responsabilidad para garantizar condiciones de certeza para quienes son generadores de desarrollo y riqueza en el sector agrícola. “En 2023 fueron 240 denuncias por extorsión, un aumento de casi 40 por ciento en relación al año anterior, sin que se observe giro alguno en la estrategia de seguridad, lo que pone en condición de riesgo la producción de aguacate que genera 230 mil empleos, como también lo hace con la de limón, maíz y tantos otros en donde Michoacán es líder productor”. Acompañada por Camelia Lizbeth Calleja Contreras, candidata a diputada federal por Uruapan, la candidata apuntó que, frente a la lacerante realidad que se vive, es fundamental la unión y empujar con toda determinación el proyecto de rescate nacional que plantea la Coalición Fuerza y Corazón por México. “Todo mi respaldo, quiero que tenga claro la gente de esta región, que desde el Congreso Federal con Camelia y desde el Senado de la República con su servidora, impulsaremos todas aquellas medidas que garanticen seguridad y certeza para la producción agrícola, y que el miedo deje de ser la constante en el campo michoacano”.

Posibles candidatos plurinominales al Congreso del Estado

Karla Martínez Martínez, Memo Valencia Reyes, Adriana Campos Huirache, Octavio Ocampo Córdova, Brissa Arroyo Martínez, Juan Antonio Magaña de la Mora, Javier Estrada Cárdenas, Cuquita Cabrera Hermosillo, José Eduardo Díaz Antón, Antonio Carreño Sosa, entre otros, son los nombres que se mencionan con amplias posibilidades de arribar por la vía plurinominal  a la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado.

Deja un comentario