La Opción

Por: Jorge Vílchez

Finalmente, y después de una suerte de incertidumbre que había invadido a aspirantes y militantes morenistas, la dirigencia nacional de Morena anunció que su candidato a la Presidencia Municipal de la capital del Estado será Carlos Torres Piña.

Ya era un comentario insistente de que el ex secretario de Gobierno sería el favorecido, independiente de que ganara la supuesta encuesta o no.

Y ello, surgió con mayor contundencia desde que hace unas semanas la candidata presidencial Claudia Sheinbaum estuviera en territorio moreliano.

Se presume que esa candidatura se derivó de un acuerdo sostenido entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la abanderada morenista Claudia Sheinbaum, sobre todo antes de que la aspirante presidencial se entrevistara con algunos de los aspirantes.

Carlos Torres Piña se impuso a Humberto Arroniz, Juan Carlos Barragán y a Fabiola Alanís Sámano, por citar solo a algunos.

Ahora, el morenista Torres Piña, apoyado por petistas y verdeecologistas, se enfrentará al edil Alfonso Martínez Alcázar, quien va por su reelección.

Y Carlos Torres Piña acompañó la noticia de su futuro ungimiento como candidato con un discurso descalificador a la administración de Alfonso Martínez.

“Sacaremos a Morelia del bache en que la mantiene el gobierno encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, quien pretende reelegirse en medio de un sinfín de problemáticas en el municipio como deficiente suministro de agua, inseguridad y rezagos en infraestructura pública básica”, refiere el virtual candidato Torres Piña.

El morenista Carlos Torres retomó el calificativo que en algún tiempo tenía el edil Alfonso Martínez respecto a la administración que encabezó Raúl Morón Orozco. El alcalde Martínez Alcázar decía que la administración moronista había abandonado Morelia.

Similar opinión emitió el líder estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva cuando dijo lamentarse “del descuido y abandono que ha sufrido Morelia bajo la administración panista y perredista”.

La administración de Poncho Martínez ha rechazado tales acusaciones que se colocan en el terreno electorero, y anota que el ex secretario de Gobierno carece de autoridad moral para descalificar la acción gubernamental del municipio moreliano, y de paso le recuerda su trayectoria de traición a diversos personajes de la política michoacana o sus declaraciones en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda, hay una diferencia notable entre el discurso de los morenistas y la actividad de la que ha desplegado la administración de Poncho Martínez. La realidad dista de advertir que en Morelia exista abandono o descuido.

La valoración que constantemente realiza Consulta Mitofsky sobre 150 alcaldes México y que coloca al presidente moreliano entre los primeros 10 lugares de ediles mejor evaluados, sería una señal más de que la administración de Alfonso Martínez sí está ofreciendo resultados positivos.

De otra manera, no se entendería el por qué el alcalde moreliano se haya enlistado para buscar su reelección.

La aprobación de Poncho Martínez en la sociedad moreliana es notoria y considerable.

Y ello, hace proyectar que hay muchas probabilidades de que sea reelecto el próximo 2 de junio.

Al tiempo.

Instalan Comisión Intersecretarial Consultiva

En base al cumplimiento del decreto de creación de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, quedó integrada la Comisión Intersecretarial Consultiva para ejecutar planes y acciones en favor de las personas privadas de la libertad en los 11 penales del estado y jóvenes en proceso de reeducación de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes (UEAAJ). El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres tomó protesta a quienes a partir de ahora se encargarán de generar acciones y programas que contribuyan en su proceso de reinserción a la sociedad de las personas privadas de la libertad con estricto apego al respeto de sus derechos humanos.  Esta comisión será la encargada de llevar a internas e internos programas de estudios que van desde el nivel básico hasta profesional; capacitación para el trabajo; apoyo psicológico; acciones de protección para niñas, niños y adolescentes; trabajo coordinado con mujeres; dotación de lentes, aparatos auditivos y sillas de ruedas, entre otros.  Durante la reunión, los titulares y funcionarios de las secretarías del Bienestar, Educación (SEE), Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y Desarrollo Económico (Sedeco), así como de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinna), se comprometieron a trabajar en coordinación con autoridades penitenciarias.

Urgente voltear la mirada al campo: Julieta Gallardo 

Es prioritario aprovechar las ventajas competitivas de Michoacán y México, las cuales permanecen sin ser potenciadas debidamente por políticas gubernamentales erradas, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada por el distrito de Puruándiro refirió que la actual administración federal falló en cumplir con el cuatro por ciento del crecimiento económico al que se había comprometido, por lo que al finalizar  este sexenio, el PIB tendrá un promedio similar de incremento similar al registrado en sexenios anteriores. “La falta de oportunidades persiste en México, tanto que la opción que se ha venido generando para las y los mexicanos es la informalidad y la precariedad, la que se ha incrementado en los últimos cinco años en el país”. Julieta Gallardo recalcó además la urgencia de voltear la mirada al campo y corregir el rumbo, de manera que se pueda sostener la producción de los productos agropecuarios estratégicos, con precios de garantía justos y fomentar la agroindustria.

Necesario promover una amplia cooperación entre gobierno y sociedad

Para el diputado Víctor Manríquez González, “el derecho a la ciudad conlleva la responsabilidad de contribuir activamente a la conciencia ecológica, y para ello se precisa una visión nueva que redireccione y dé claridad en materia de política ambiental”. El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado destacó que la participación de las y los ciudadanos resulta fundamental, a fin de que desde la tarea pública se asuma el compromiso de garantizar que todas sus acciones estén invariablemente apoyadas en la protección del medioambiente. “Además se requiere promover la participación de todas las personas en esa misión, asumiendo que la conducta ecológica de cada persona, en cada uno de sus actos y en cada uno de los espacios donde convive con otras, afecta necesaria e inevitablemente su entorno y la vida colectiva”. Víctor Manríquez enfatizó la urgencia de promover la más amplia cooperación entre gobierno y sociedad para afirmar la gobernanza ecológica de las ciudades. “En ese sentido hay que seguir trabajando para que se cristalicen acciones conjuntas entre el sector gubernamental con la sociedad civil y comunidades para el cuidado y preservación de áreas naturales protegidas”.

Memo Valencia descalifica a Leonel Godoy y elogia a Yuri Navarro

Sin mencionarlo por su nombre, fue seria la descalificación que hiciera el líder estatal del PRI, Guillermo Valencia, al diputado y candidato Leonel Godoy Rangel. “Otros todavía tienen el cinismo y el descaro de regresar después de que robaron, de que desfalcaron, de que sumieron a Michoacán en una espiral de violencia que todavía no termina. En lugar de volver, deberían devolver lo que se robaron esa bola de rateros”, aseveró el dirigente Memo Valencia durante el arranque de campaña de Yuri Navarro⁠, candidata a diputada federal por el distrito 1, con cabecera en el municipio de Lázaro Cárdenas, por la Coalición Fuerza y Corazón por México, y a quien se le Augura un triunfo el próximo 2 de junio. “Por eso, nuestra obligación de convencer a los ciudadanos de este municipio y del distrito de votar por el mejor proyecto de nación, que encabeza Xóchitl Gálvez”, indicó Memo Valencia. Frente a militantes del PAN, PRI y PRD, el líder estatal instó a respaldar también el proyecto de los candidatos al Senado, Araceli Saucedo y Beto Lucatero, y al mismo tiempo siguió arremetiendo en contra del ex gobernador y hoy aspirante a la reelección, Leonel Godoy: “¿Queremos seguir viendo como legislador a alguien que no tiene ni vergüenza de venirse a parar aquí a donde tanto robó o queremos a una mujer brillante y trabajadora, a una mujer entusiasta y dedicada como Yuri? Ahí está la clave”, mencionó.

Que los Gobiernos estatal y federal garanticen seguridad a candidatos y candidatas

La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su llamado al Gobierno del estado y la Federación para que garanticen la integridad de candidatas y candidatos, así como de la ciudadanía. En su posicionamiento semanal, vía rueda de prensa, el  presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, lamentó los hechos ocurridos en Maravatío en donde privaron de la vida a dos precandidatos (PAN y Morena), y lo más reciente en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en donde le arrebataron la vida a un candidato del PT. Y en ese sentido, aseguró que el tema de la violencia es una realidad que nos duele a todos, y no es algo que deba politizarse. “Yo estoy en contra de que un tema tan delicado como la inseguridad se use para hacer política; pero ésa es la realidad que vivimos, cuando sales en territorio, cuando recorres el estado y escuchas a la gente”, afirmó. Al mismo tiempo, Octavio Ocampo reprobó las declaraciones que hizo el morenista Raúl Morón, quien aseguró que los medios informativos magnifican la inseguridad, “este señor Morón demuestra que está más al servicio del régimen que del lado de la ciudadanía, en lugar de reconocer su responsabilidad, hoy justifica la falta de resultados”.

Deja un comentario