La Opción

Por: Jorge Vílchez

Por lo pronto, el PRI no iría con el PRD y el PAN para apoyar la intención de reelegirse del edil Alfonso Martínez en la capital del estado.

La convocatoria emitida por el tricolor para la selección de sus candidatos a presidentes municipales, establece que la candidatura a la Presidencia del municipio de Morelia será para un militante priista. La convocatoria plantea que en 81 municipios se postularán a militantes priistas. 

Igual, se resalta que las cuatro candidaturas en los distritos electorales de Morelia, serán para militantes del PRI. Este instituto político, iría en candidatura común en sólo 10 distritos locales.

La dirigencia estatal priista está llegando a la conclusión de que el PRI le ayudaría más a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez compitiendo solo en Morelia que en candidatura común. Le sumaría más votos, no obstante que pudiera perder la elección en la capital del estado.

Así que, más que intentar conseguir la victoria en Morelia, al tricolor le interesaría obtener un número importante de votos para la causa de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Pero también debe estar consciente que competir solo no le permitirá triunfar en determinados espacios de elección popular. Recuérdese el proceso para elegir a presidentes municipales y diputados locales y federales en el 2021.

El argumento de que el PRI puede solo carece de solidez y es endeble.

El PRI demanda la Sindicatura y dos Regidurías, petición ésta que no ha tenido respuesta positiva. El tema está entrampado, como también parece que lo están los cuatro distritos electorales locales.  

El PRI sabe que su apoyo a Alfonso Martínez podría significar la gran diferencia. El potencial de votos priistas le daría a Poncho Martínez mayor posibilidad de triunfo en las elecciones del dos de junio.

En el proceso electoral del 2021, como candidato de la alianza PAN-PRD, Alfonso Martínez obtuvo 102,453 votos; 7 puntos arriba del segundo lugar. Poncho Martínez proyecta conseguir entre 130 y 150 mil votos si tuviera el respaldo del PRI.

Pero aún faltan algunas semanas para que quede definido el escenario en este punto.

El PRI demanda la Sindicatura y dos regidurías.

Hay priistas que aún le apuestan a la candidatura común PRI, PAN y PRD para la Presidencia municipal de Morelia con Alfonso Martínez como candidato.

Al tiempo.

La educación en Michoacán, por buen camino: Gabriela Molina

La secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, afirmó que en Michoacán, la transformación de la educación va por buen camino, y se han invertido más de 7 mil millones de pesos para obra educativa durante las actuales administraciones federal y estatal, gracias al trabajo coordinado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. “Trabajamos para dignificar la segunda casa de miles de niñas y niños, mejorando las aulas para sus clases, las canchas para que jueguen y hagan deporte, los baños, las bardas perimetrales y más espacios donde día a día aprenden y se divierten”, destacó la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar. De los 7 mil millones de pesos, alrededor de 5 mil corresponden al programa federal La Escuela es Nuestra, donde se entrega directamente a las y los padres de familia, y son ellos quienes ponderan y realizan la obra que más se requiera, de acuerdo con las necesidades de la escuela. Por otro lado, el Gobierno del Estado ha aportado más de 2 mil 300 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) durante esta administración, mismos que se emplean a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

El TJAM entrega su informe de labores al Poder Legislativo

En el marco de la entrega del informe de labores del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), el magistrado presidente Hugo Gama Coria anunció que en el 2023 este órgano autónomo aumentó su productividad, respecto a las sentencias emitidas, en 22.1 por ciento; y por lo que toca a las resoluciones de las tres Salas Administrativas Ordinarias y, 134 por ciento en las sentencias emitidas por las Salas Especializadas en Materia Anticorrupción. Además, derivado de las sentencias emitidas por el TJAM en 2023, más de 433 millones de pesos fueron retribuidos a ciudadanas y ciudadanos que demandaron autoridades estatales y municipales ante este Tribunal. Durante la entrega del Informe de Labores 2023 del Tribunal de Justicia Administrativa a la presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, y la presencia de la titular de la Junta de Coordinación Política e integrantes de la Comisión de Gobernación, en representación del Pleno, el magistrado Gama agradeció la disposición del Legislativo para apoyar los procesos de fortalecimiento institucional del TJAM, el cual “recibió un aumento de 10 millones de pesos en el presupuesto de 2023, en relación con el año 2022, lo que nos permitió generar diversas acciones”. Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Pantoja Abascal, destacó que estos ejercicios de transparencia ayudan a fortalecer la “confianza de la ciudadanía hacia los entes gubernamentales; es algo que se debe fortalecer para garantizar un desarrollo social adecuado”.

Urgente blindar proceso electoral: Julieta Gallardo 

Es urgente que el Gobierno del Estado tome con seriedad garantizar la seguridad para el proceso electoral en Michoacán, pues resulta inaceptable el saldo rojo que se ha venido acumulando, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada por el Distrito de Puruándiro manifestó sus condolencias a familiares y seres queridos de Miguel Ángel Reyes Zavala luego de su asesinato, y demandó una investigación puntual de los hechos por los que perdió la vida. “Resulta inaceptable que la omisión de las autoridades para blindar este proceso electoral, lo que ha costado ya dos vidas y una desaparición de actores políticos en lo que va de este año”, dijo. Julieta Gallardo señaló que en vísperas de que arranquen las campañas electorales federales, es de enorme gravedad lo acontecido este lunes, y genera para todas y todos, tanto contendientes como ciudadanía en general, un estado de profunda incertidumbre sobre las condiciones en que habrán éstas habrán de desarrollarse. “La decisión de las y los ciudadanos no puede estar a expensas de la voluntad de las autoridades estatales por garantizar seguridad en lo que debiera ser una fiesta cívica; hacemos votos para que esto que ocurre, no sea en realidad la manifestación de una voluntad interesada en enrarecer las elecciones y con ello inclinar la balanza a su favor por saber que el castigo del electorado es inminente debido a su falta de resultados”, expuso finalmente Gallardo Mora.

Más de la mitad de integrantes de la LXXV busca reelegirse u otro cargo

Al menos 25 diputados locales buscarán o reelegirse o competir por otro cargo de elección popular. La lista la encabeza el PRI, cuyos 6 diputados quieren reelegirse, excepto la legisladora Samantha Flores, quien quiere la candidatura a la Presidencia Municipal; así, Daniela de los Santos Torres, Guillermina Ríos Torres, Felipe Contreras Correa, Gloria Tapia Reyes y Jesús Hernández Peña van por su reelección. En el PT, se sabe que cuatro de sus integrantes competirán por su reelección: Belinda Hurtado Marín, Brenda Fraga Gutiérrez, Baltazar Gaona García y Reyes Galindo Pedraza. En el PAN, tres diputadas quieren reelegirse: Yvonne Pantoja Abascal, Lariza Pérez Campos y Andrea Villanueva Cano buscan repetir en sus distritos; el diputado David Cortés Mendoza es candidato a diputado federal por Morelia 10. En Morena, la actual presidenta de la Junta de Conciliación Política, Anabet Franco Carrizales, pretende reelegirse; se sabe que los legisladores Víctor Zurita y Fidel Calderón Torreblanca quieren ser candidatos de mayoría para reelegirse; la diputada Julieta García Zepeda buscará la candidatura a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas; el diputado Juan Carlos Barragán Vélez podría ser otra vez candidato a la diputación por Morelia 16; la legisladora Mónica Valdez Pulido, hoy en Morena,  va por la Presidencia Municipal de Zacapu; el diputado del PVEM, Ernesto, Núñez Aguilar, competirá por la diputación federal del distrito 8 de Morelia; el legislador Oscar Escobar Ledesma, hoy en Movimiento Ciudadano, se postulará como candidato a la diputación local por Pátzcuaro. La diputada perredista Julieta Gallardo Mora pretende reelegirse en el distrito local de Puruándiro. La diputada del PES, Luz María García García, va pro el distrito local de Pátzcuaro. El legislador independiente Marco Polo Aguirre Chávez irá con las siglas del PVEM a su reelección en el distrito 10; las diputadas independientes Fanny Arreola Pichardo va por la Alcaldía de Apatzingán con el respaldo de Morena, y Erendira Isauro Hernández competirá con las siglas morenistas por su reelección en el distrito de Paracho.

Deja un comentario