La Opción

Por: Jorge Vílchez

En Michoacán, las dos coaliciones partidistas y un partido político afinan detalles para arrancar las campañas del proceso electoral federal el próximo primero de marzo.

Dos coaliciones, Juntos Hacemos Historia -conformada por Morena, PT y PVEM-, y Fuerza y Corazón por México -integrada por PRI, PAN y PRD-, así como el organismo partidista Movimiento Ciudadano, se disputarán 11 espacios en la Cámara Baja y tres espacios –dos de mayoría y uno de minoría en la Cámara Alta del país-, así como los votos que se emitan para las respectivas candidaturas presidenciales.

La primera de Morena y PT, ya como aliado al PVEM, quisiera repetir la historia del 2018, cuando prácticamente arrasó y se apoderó de la mayoría de espacios electorales federales; y la segunda, del PAN y PRD, que ya desde el pasado proceso electoral tiene como aliado al PRI, intenta replicar la victoriosa historia de los comicios del 2021.

Pero, hoy, a diferencia del 2018 y del 2021, las circunstancias se advierten diferentes, aunque ya se proyecten favoritas y favoritos.

Para el actual proceso electoral, las candidaturas al Senado y a las Diputaciones federales de ambas coaliciones y del Movimiento Ciudadano fueron procesadas sin contratiempo alguno, a diferencia de lo que sucede en el ámbito local, en el que hay acuerdos y desacuerdos entre las dirigencias de los partidos políticos, excepto en la del MC.

Huelga decir que en ambas coaliciones se han postulados perfiles que van por la reelección, como son los casos de la petista Mary del Carmen Bernal Martínez, quien va por Zitácuaro; el morenista Leonel Godoy Rangel, por el distrito de Lázaro Cárdenas; el ahora perredista Francisco Huacus Esquivel, quien ahora buscará ser reelecto con las siglas del PRI, PAN y PRD, después de haber renunciado a la bancada del PT en San Lázaro. A ellos, se suma el legislador federal Roberto Carlos López García, quien quiere reelegirse con el respaldo de la misma coalición que lo hizo triunfar en el 2021, PRI-PAN-PRD.

Un caso particular es el que presenta la aún diputada federal Celeste Ascencio Ortega, quien fue postulada para el Senado de la República por la coalición de Morena, PT y PVEM, y es acompañada por el ex edil moreliano Raúl Morón Orozco.

Sin duda, la contienda electoral federal se antoja competida en Michoacán. Miente quien diga que ésa ya está definida.

Son otras las circunstancias, como son también, en su mayoría, otros los personajes que aparecerán en las boletas electorales.

Y lo que se espera es que, partir del próximo primero de marzo, el proceso electoral se desarrolle sin sobresaltos ni en el marco de escenarios violentos.

Las autoridades, tanto electorales como policíacas, deben estar atentas a la evolución que tendrá el proceso electoral que reflejará su máxima expresión el próximo 02 de junio.

Más aún, cuando en esta semana y en la víspera del inicio de las campañas electorales, dos precandidatos a la Alcaldía de Maravatío fueron arteramente asesinados.

Al tiempo.

Una realidad la transformación de la educación en Michoacán

La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, afirmó que la transformación de la educación en Michoacán es una realidad, ahora con 140 millones de pesos para el equipamiento de más escuelas. “El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es un gran aliado de la educación, y ha impulsado una política de justicia laboral para los docentes y mejora de las condiciones en las que aprenden los estudiantes”, expuso la jefa del sector educativo en la entidad. Puntualizó que esta inversión de 140 millones de pesos se ha destinado a mobiliario escolar, computadoras, pantallas, así como material didáctico y de apoyo, como lo son los kits de banderas y bandas de guerra. Los materiales adquiridos son para escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, considerando piezas para los estudiantes, así como para maestras y maestros. Para las entregas, se priorizan las zonas de alta y muy alta marginación. “Esta transformación va más allá de llevar mobiliario a las escuelas, se trata de dignificar los espacios donde nuestras niñas y niños aprenden; hay un gran equipo trabajando para que, como dijo Morelos, se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado”, finalizó Gabriela Molina.

Urgente que se tome con seriedad garantías a la seguridad

Para la diputada local Julieta Gallardo Mora “es urgente que el Gobierno del Estado tome con seriedad garantizar la seguridad para el proceso electoral en Michoacán, pues resulta inaceptable el saldo rojo que se ha venido acumulando”. La integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado manifestó sus condolencias a familiares y seres queridos de Miguel Ángel Reyes Zavala luego de su asesinato, y demandó una investigación puntual de los hechos por los que perdió la vida. “Resulta inaceptable la omisión de las autoridades para blindar este proceso electoral, lo que ha costado ya dos vidas y una desaparición de actores políticos en lo que va de este año”, especificó. Julieta Gallardo señaló que en vísperas de que arranquen las campañas electorales federales, es de enorme gravedad lo acontecido este lunes, y genera para todas y todos, tanto contendientes como ciudadanía en general, un estado de profunda incertidumbre sobre las condiciones en que habrán éstas habrán de desarrollarse.

Asegurar el mínimo vital en la Constitución del Estado

A fin de garantizar que los michoacanos cuenten con los recursos necesarios para vivir dignamente, la diputada local Andrea Villanueva celebró que se diera trámite a su propuesta de incorporar el derecho al mínimo vital en la Constitución Política del Estado. La representante del Distrito 11 de Morelia, recordó que con esta propuesta busca que los michoacanos cuenten con el respaldo del Estado y puedan sostener a sus familias, pues el problema económico y laboral que prevalece en nuestro país, sigue mermando la calidad de vida de las familias michoacanas. Villanueva Cano recordó que al menos 80 millones de personas en México tienen una carencia básica que les dificulta acceder a una vida digna, alcanzando cifras históricas durante el año 2020 en donde la población económicamente activa alcanzó niveles alarmantes de pobreza. “Asegurar el mínimo vital para cualquier sociedad, permite a las personas autonomía y pleno desarrollo, pues con éste se podrían cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido, atención a la salud y servicios públicos, haciendo efectivo su derecho a la dignidad humana”, puntualizó.

Las autoridades en general han quedado a deber al campo mexicano

La senadora Blanca Piña Gudiño participó en el Encuentro con Autoridades y Organizaciones del Campo Michoacano, en donde dijo que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno han quedado a deber a los que realmente alimentan a los mexicanos, los campesinos. Crítica, la legisladora federal fundadora de Morena junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló, ante productores del campo de todo Michoacán, que es una realidad que hay una crisis en este sector por muchos factores, desde económicos hasta culturales y sociales. En su reflexión, Blanca Piña resaltó que nadie puede negar la importancia del campo mexicano, porque “el campo simplemente nos da de comer”, pero actualmente enfrenta grandes retos como la falta de agua, la migración de los jóvenes, precios de garantía y un largo etcétera. La senadora Piña Gudiño dijo que será necesario plantear la situación por la que atraviesa el campo michoacano, a la abanderada de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, para que ponga especial atención a esta problemática.

Designa el consejo estatal perredista a sus candidatos y candidata municipales

En el marco del reanudado Noveno Pleno Ordinario del XI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las consejeras y consejeros perredistas aprobaron más de 25 candidaturas para presidencias municipales, así como el Distrito Local 22, con cabecera en Múgica. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Con la revolución amarilla estamos preparados para obtener triunfos en la elección del próximo mes de junio”, destacaron las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD. Con la aprobación de candidaturas, el PRD garantiza cumplir con las  acciones afirmativas y la paridad de género; además de impulsar candidatas y candidatos que representen los principios del PRD. En el Distrito Local 22 con cabecera en Múgica, resultó electa como candidata Antonia Zarco León y suplente Anahi Torres Espejo. Mientras que a nivel municipales se aprobaron las propuestas se reelección de los ediles de Huetamo, Pablo Varona Estrada; Tuxpan, Carlos Alberto Paredes Correa, y Huandacareo, Humberto González Villagómez.

Deja un comentario