La Opción

Por: Jorge Vílchez

Desde que formalizó su interés en buscar la reelección al frente de la comuna moreliana, el edil Alfonso Martínez Alcázar ha sido objeto de una intensa y abundante descalificación de personajes morenistas.

No sólo fue en un principio el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, también el líder estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, y ahora el virtual candidato a la Alcaldía moreliana, Carlos Torres Piña. Los tres no han cesado en sus críticas hacia uno de los munícipes mejor evaluados de Michoacán.

Hoy, cuando Poncho Martínez ya es precandidato del PAN y del PRD a la Presidencia de Morelia se insiste en que él debe renunciar o presentar licencia para ausentarse del cargo que hoy ostenta.

El dirigente de Morena, Juan Pablo Celis, afirma que Martínez Alcázar parece más preocupado por su campaña de reelección que por abordar las necesidades apremiantes de los morelianos.

Y también lamentó que el alcalde “esté utilizando la agenda de Morelia como una bandera política en lugar de centrarse en resolver los problemas de la ciudad para los cuales fue elegido”.

En tanto que el virtual candidato morenista a la Alcaldía moreliana, Carlos Torres Piña, acusó que “las tenencias de Morelia se enfrentan a un completo abandono por parte del gobierno del panista-perredista Alfonso Martínez Alcázar, quien administra las demandas de las y los morelianos con fines político-electorales”.

Por ello, emplazó al presidente Alfonso Martínez Alcázar a renunciar al cargo para que otra persona asuma la responsabilidad que implica gobernar en el municipio, “mientras él sigue de campaña con cargo al erario público”.

En Michoacán, ni los alcaldes ni los diputados locales están obligados a ausentarse de sus obligaciones constitucionales mientras buscan reelegirse en el cargo público que hoy ostentan. Alfonso Martínez se apoya en esa normatividad electoral para ser servidor público y candidato.

Por ello, Poncho Martínez desdeñó esa demanda y anunció que “ni en sueños” presentará licencia para abandonar la silla del Palacio Municipal.

Tiene razón el alcalde de la capital del estado cuando manifiesta que él se encuentra mejor posicionado que cualquiera de los perfiles morenistas que pretenden la candidatura al gobierno moreliano.

Un estudio demoscópico reciente de Consulta Mitofsky coloca a Alfonso Martínez como uno de los alcaldes mejor evaluados de 150 medidos en todo el país.

Frente a ello, la coalición MORENA-PVEM-PT aparece con poca competitividad, y según el imaginario colectivo no hay, por el momento, un perfil con amplias posibilidades de arrebatarle el triunfo electoral a Poncho Martínez.

Y mayor podría ser la ventaja electoral que advertiría si a su carrera sucesoria se le uniera el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como prácticamente ya se da por hecho.

Los morenistas no quieren volver a perder la capital del estado frente al alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por ello su temprana reacción virulenta e intensa.

Sin duda, la reelección de Alfonso Martínez sería una contundente derrota para el morenismo y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Al tiempo.

Sí Financia apoya a empresas agroindustriales

El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) cuenta con una bolsa de 255 millones de pesos para la colocación de créditos a favor de 168 empresas del sector agrícola en el estado. La directora general del Sí Financia, Areli Gallegos Ibarra informó que esta bolsa se trabaja en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de los cuales se operan los programas para la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem) y para la Inclusión Financiera de Población Prioritaria (Proif). Ambos esquemas credticios, según Gallegos Ibarra, están dirigidos a empresas agroalimentarias, forestales, pesqueras y rurales, con préstamos desde 80 mil hasta 32 millones de pesos, con tasas de interés preferenciales.  “Los créditos pueden utilizarse para la adquisición de semilla, planta, fertilizante, maquinaria, equipo de riego, terrenos y mejoras”, precisó. Esta bolsa forma parte de los 754 millones de pesos disponibles para colocar créditos durante el presente año a favor de 391 empresas con actividad industrial, comercial, servicios, agroalimentaria, forestal, pesquera y rural. Las empresas interesadas en obtener más información sobre los programas de financiamiento disponibles pueden visitar las oficinas del Sí Financia, comunicarse al teléfono 443 113 7700, o visitar el sitio https://sifinancianecesitouncredito.com.

 Se realizó el Parlamento Juvenil convocado por la LXXV Legislatura local.

Con la participación de 44 jóvenes alumnos de distintas carreras nicolaitas, se llevó a cabo el Parlamento Juvenil Universitario, encuentro convocado por la 75 Legislatura, que detonó el planteamiento de iniciativas para resolver problemas sociales o que coadyuven a promover el desarrollo de los distintos sectores del Estado. En su mensaje de bienvenida, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez destacó la participación de las y los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), “este es un Poder de puertas abiertas, que les escucha para que, desde nuestra representación, el trabajo que realizamos coincida con la realidad que vivimos”, agregó. Por igual, ofreció una breve explicación del proceso legislativo que se lleva a cabo y aseguró que se le dará seguimiento a cada una de las iniciativas presentadas durante este Parlamento Juvenil Universitario. Por su parte, el diputado Reyes Galindo Pedraza, fue el encargado de tomar la protesta a las y los 44 parlamentarios juveniles, quienes a la postre hicieron uso de la máxima tribuna del Estado, a fin de presentar ante sus compañeros las iniciativas y propuestas que prepararon.

Aprueba su Informe de Labores 2023 el TJAM

Por decisión unánime, este miércoles el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) aprobó el Informe Anual de Labores correspondiente al año 2023, mismo que será presentado en próximos días al Congreso del Estado, en cumplimiento de la normativa vigente. Este cuerpo colegiado aprobó, también por unanimidad, tres asuntos de carácter jurisdiccional y otros tantos de corte administrativo y general, de entre los que destacan: La aprobación de la Cuenta Pública 2023 con la información contable, presupuestal, programática y complementaria; así como los indicadores de postura fiscal y formatos de ley, que también se incluyen en el Informe de Labores que se entregará al Legislativo, a través de la Presidencia de la Mesa Directiva. Y, la aprobación de un Acuerdo de Pleno para la creación de la Unidad de Género del TJAM, que comenzará a funcionar en marzo próximo. “Entre este Informe y el primero que presentó el tribunal [hace 15 años] ha habido un avance sustancial, no sólo por el paso del tiempo, sino porque demuestra que ha servido la decisión del legislador sobre crear este tipo de órganos constitucionales, cuyo trabajo deriva en un beneficio que trasciende lo jurisdiccional y es también económico y social…, lo que al final del día se traduce en bienestar, estabilidad y confianza en el estado de derecho”, subrayó el magistrado J Jesús Sierra Arias.

Capacitan a comerciantes morelianos

Dotar de herramientas pedagógicas que permitan aprender o actualizar conocimientos y prácticas en materia comercial, es el objetivo con el cual el Gobierno Municipal a cargo del presidente Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO) inició el programa “Miércoles de Capacitación” realizado en colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) de Morelia. Al respecto Guadalupe Herrera Calderón, titular de la política económica local, agradeció la confianza de las y los asistentes, ya que a través del conocimiento adquirido en las ponencias es como logran mejorar la atención al cliente, sus servicios, e incluso captar la atención de nuevos públicos, incrementando así la venta y exposición de sus negocios. Asimismo la funcionaria municipal recordó que todos los cursos son anunciados semanalmente a través de la página de Facebook de la dependencia (Secretaría de Fomento Económico de Morelia), donde encontrarán el tema, la modalidad y el horario de los mismos, de igual forma expresó que gracias al convenio de colaboración se otorga gratuidad para quienes realizan su vinculación a través de la dependencia a su cargo. Por su parte Alondra Villaseñor Fernández, presidenta de CANACO, invitó a la ciudadanía a seguir aprendiendo de manos de los expertos, y mencionó que la institución a su cargo se encuentra con las puertas abiertas para recibir a las y los comerciantes para continuar coadyuvando en el repunte de la economía de la ciudad.

Tiempo X México lanza su convocatoria para candidatos a alcaldes y diputados

En el marco de la apertura del periodo de registro de candidatos del Partido Tiempo X México, la dirigente Karla Estefanía Martínez Martínez, aseguró que, en este instituto político local, el primero nacido en Michoacán, están las puertas abiertas para todos los ciudadanos que deseen participar en la política y trabajar incansablemente por nuestro estado. En un encuentro con los medios de comunicación, representantes del partido michoacano resaltaron que se está buscando a los mejores perfiles en cada municipio y los distritos locales para abanderarlos con Tiempo X México y encabezar las campañas electorales que se avecinan. Karla Martínez puntualizó que este 2024 es el año de las oportunidades, en donde los michoacanos pueden ejercer su derecho a ser votados, ocupar espacios de representación y luchar por las causas de la población y de los sectores prioritarios que más requieren atención. “Michoacán es un estado que tiene todo para que vivamos bien, sin embargo, estamos con miedo, limitados, con preocupaciones económicas e incertidumbre del presente y del futuro. Eso pasa porque nuestros gobiernos no han sabido darle el rumbo a nuestro estado, no han sabido hacer justa la distribución de la riqueza y garantizar la estabilidad de todas y todos por parejo”.  Agregó que, por ello, es tiempo de que los ciudadanos sin partido, pero con un profundo amor a Michoacán encabecen los puestos de alcaldías, regidurías y diputaciones, pues es momento de darle oportunidad a otros perfiles y demostrarles a los políticos de siempre, que sus épocas terminaron. Tiempo por México postulará candidatos a presidentes municipales en por lo menos 90 municipios ya las diputaciones en los 24 distritos electorales.

Podría competir solo el PRI en 50 municipios

El PRI Michoacán está en condiciones de ir solo en más de 50 municipios para buscar la Presidencia Municipal, adelantó Memo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, quien además afirmó que avanza la construcción de candidaturas común con el Partido Acción Nacional, y espera pronto también se den definiciones con el Partido de la Revolución Democrática. Indicó que esta misma semana, el PRI Michoacán emitirá sus convocatorias para aspirantes a candidatos a las presidencias municipales, así como para diputaciones locales, apegadas a las acciones afirmativas que las autoridades electorales marcan. “Mi reconocimiento a los compañeros de Acción Nacional hemos avanzado bien, hay mucha disposición y también esperemos que esta semana podamos concretar con el Partido de la Revolución Democrática. Ya tenemos definidas las candidaturas, tenemos definido el tema de género, son más de 50 municipios donde PRI va solo, casi 60, vamos solos y ya tenemos, ya estamos trabajando inclusive en los perfiles de la integración de las planillas, atendiendo las acciones afirmativas”, dijo acompañado de la secretaria general del partido, Xóchitl Ruíz; de la secretaria técnica del Consejo Político Estatal, Edna Martínez Nambo y del secretario de Acción Política, Arturo Alejandro Bribiesca.

Deja un comentario