A iniciativa de Julieta Gallardo exhorta Legislativo a Ejecutivo para régimen de Seguridad Social al campo

Morelia, Michoacán, 22 de febrero del 2024.- El Pleno de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, a iniciativa de la diputada Julieta Gallardo Mora, exhortó al Ejecutivo Estatal a que coadyuve, impulse y fortalezca mediante el diseño con la Federación de un esquema amplio, sistemático y permanente de promoción a la incorporación bajo un régimen especial de Seguridad Social, de todos los trabajadores del sector agroexportador y comercial.

El exhorto prevé que también de forma paulatina se incluya en ese esquema a los pequeños productores y de productos básicos del estado.

“La pobreza en el campo es un grave problema y eso provoca flagelos sociales como la migración. La falta de oportunidades en el campo ha llevado a que muchos campesinos abandonen sus tierras para buscar trabajo en las ciudades. Esto significó el envejecimiento de la población rural y la disminución de la producción agrícola”, recordó la Diputada por el Distrito de Puruándiro.

La también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso apuntó que el gobierno estatal ha destinado pocos recursos al campo, lo que ha dificultado la introducción de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas. 

“Esto ha impedido a los campesinos competir con los productores de otros estados y países. Los campesinos michoacanos enfrentan dificultades para acceder a créditos, seguros, asistencia técnica y otros recursos que les permitirían mejorar sus condiciones de producción. Esto se debe a otro de los problemas que es la falta de políticas públicas que apoyen al campo”.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática destacó que la situación del campo michoacano es preocupante y si no se toman medidas para atender los desafíos que enfrenta, el campo michoacano podría perder su importancia económica y social, es necesario que el gobierno estatal destine más recursos al campo y promueva la innovación tecnológica, se debe apoyar a los productores, especialmente a los pequeños productores. 

“Es necesario que el gobierno, la sociedad civil y los propios campesinos trabajen juntos. El gobierno debe implementar políticas públicas que apoyen al campo, como créditos, seguros, asistencia técnica y otros recursos. La sociedad civil debe sensibilizar a la población sobre la importancia del campo y promover el consumo de productos locales. Y los campesinos deben organizarse para defender sus derechos y promover el desarrollo del campo”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí