La Opción

Por: Jorge Vílchez

De revolución a soliloquio: La crisis de la CNTE.

Y sí. Veamos:

Hubo un tiempo en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchaba unida contra lo que consideraba una reforma educativa punitiva en Michoacán. Sus dirigentes argumentaban que las evaluaciones ignoraban el contexto y la realidad docente; por tanto, promovían su persecución y las estigmatizaban.

En el año 2019, dicha reforma fue derogada. Sobre sus ruinas, emergieron nuevas normativas que eliminaron los aspectos punitivos y transformaron la persecución en apoyo. Así nació la Nueva Escuela Mexicana, cuya fortaleza reside en la comunidad y en el reconocimiento de la singularidad de cada escuela, que desarrolla conocimientos desde contextos diferentes.

La demanda histórica de la CNTE empezaba a reflejarse en la política pública. Entonces, ¿por qué continúan las marchas? ¿Por qué la toma de dependencias y presidencias municipales?

Y es que, desde que las demandas legítimas de la CNTE comenzaron a diluirse, como el pago al magisterio estatal, la terminación de las evaluaciones punitivas o la derogación de la reforma laboral-educativa, éstas fueron reemplazadas por la gestión de intereses particulares.

Un gremio que se distinguía por seguir las directrices de sus bases, les dio la espalda y comenzó a servir a agendas personales vinculadas a los intereses de sus liderazgos. Esto provocó múltiples divisiones. En un esfuerzo por cada facción por priorizar sus propios intereses, la CNTE se dividió en múltiples grupos de interés.

Detrás de la cortina de humo de la demanda de aumento salarial y la derogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, los liderazgos actuales exigen cambios irregulares realizados fuera de la ley, lo cual ha causado la ausencia de docentes en las escuelas, pago a personas que no fueron contratadas formalmente por la autoridad educativa y que defienden como “eventuales”, mantener la asignación insostenible de plazas automáticas a egresados de normales, la entrega de recursos, venta de plazas, gestión de trámites y encargaturas fuera de norma, entre otras prácticas que son herencia de una época en la que la corrupción era común y no existía la capacidad administrativa para detenerla.

Hoy, la sociedad reconoce que no hay legitimidad en ninguna de las expresiones sindicales, porque tampoco la hay en sus demandas. Esto es conocido no sólo por los michoacanos, sino también por los docentes que ignoran los llamados a marchas, que antes eran numerosas y hoy son meramente testimoniales; no participan en los paros y se mantienen en sus aulas atendiendo a sus alumnos a pesar de las indicaciones esporádicas de algunos liderazgos.

Y es que, varios de los que se asumen como dirigentes de las expresiones sindicales no han hecho trabajo docente, algunos ni siquiera pisan las aulas para conocer las realidades que se viven en las escuelas.

De este atolladero, solo la prudencia puede rescatar a sus dirigentes. Es imperativo que escuchen realmente a sus bases.

Porque lo que los maestros ya no desean es corrupción. Lo que los michoacanos ya no quieren es ser rehenes viales de intereses mezquinos.

La CNTE, que nació al lado del pueblo y se fortaleció porque la razón estaba de su lado frente a un sindicato corrupto, hoy se ve perdida entre la fragmentación y el monólogo.

Sin duda, la crisis de la CNTE es brutal y parece irremediable.

Al Tiempo.

Se busca dar una atención integral a migrantes: Roberto Andrade

El programa Sueño Michoacano Acá Está Tu Tierra, de la Secretaría del Migrante y del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), destinado a lotificar terrenos para migrantes y sus familias en Jiquilpan, ha alcanzado un avance del 40 por ciento en la recepción de solicitudes, a tan sólo unas semanas de que finalice el periodo de la convocatoria. El titular del IVEM, Roberto Andrade Fernández resaltó el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, en la atención integral de la población migrante a través de programas como Sueño Michoacano, especialmente en la vertiente de vivienda con Acá Está Tu Tierra, en una primera etapa para la lotificación con servicios y en una segunda con autoproducción de vivienda. Andrade Fernández subrayó la importancia del trabajo conjunto con María Teresa Mora Covarrubias, secretaria del Migrante, para llevar a cabo este programa en Jiquilpan. El titular del IVEM informó que los lotes disponibles tienen una superficie de 90 metros cuadrados y un valor por debajo del promedio del mercado, con un precio de 155 mil 904 pesos por lote.

Inaceptable que niñas y niños conciban la violencia familiar como normal: Lupita Díaz 

Para la diputada local perredista Lupita Díaz Chagolla “resulta inaceptable que como sociedad se tolere la posibilidad de que niñas y niños puedan concebir como normal la violencia familiar, por ser una problemática en la que subsisten diariamente”. La integrante de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática afirmó que como sociedad somos corresponsables de detectar señales de violencia contra un menor, actuar en consecuencia y denunciar, máxime cuando ésas se dan dentro del lugar que debiera ser más seguro, como lo es su hogar. “No podemos quedarnos impasibles hacia un fenómeno que condiciona nuestro futuro como sociedad; esas señales pueden abarcar desde lesiones físicas como los golpes, quemaduras, arañazos, hasta cambios de comportamiento, como en el apetito, la falta de sueño, la incontinencia, entre otros”, añadió Guadalupe Díaz.

Convocan a la ciudadanía a ser observadora electoral

Con el objetivo de íarteza en las próximas elecciones y fomentar la participación ciudadana, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) invita a las y los ciudadanos michoacanos a presentar su solicitud de observación electoral y dar seguimiento a las actividades de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024 como observadoras y observadores electorales. Las y los observadores electorales pueden dar seguimiento a los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral y las actividades de la jornada electoral del próximo 02 de junio, incluyendo las relativas a las modalidades de voto anticipado, voto de personas en prisión preventiva y de las y los mexicanos residentes en el extranjero. Quienes estén interesados en participar deberán presentar su solicitud ante los comités distritales, municipales o en el órgano central del IEM hasta el día 07 de mayo del 2024, o en cualquier oficina del Instituto Nacional Electoral (INE) más cercano a sus domicilios. En ese sentido, deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección y no ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en la temporalidad mencionada.

En el PRD hay unidad para enfrentar elección del 02 de junio.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay unidad y fortaleza para hacer frente a la elección del próximo mes de junio, destacaron las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD. Al fijar el posicionamiento semanal en Conferencia de Prensa, el presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, informó que en Consejo electivo, por unanimidad y con madurez política, se aprobó el dictamen para las candidaturas de diputaciones locales plurinominales. Y con esa misma capacidad de entendimiento, -afirmó-, en los siguientes días vamos a definir y aprobar los dictámenes para las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones de mayoría relativa. Cabe anotar que los consejeros estatales perredistas votaron a favor de que Octavio Ocampo Córdova, Brissa Arroyo Martínez, Lourdes Mendiola y Nilton Valladares encabecen la lista de candidaturas a las diputaciones locales por la vía plurinominal.

Avanza Claudia Sheinbaum hacia la Presidencia de México: Morena

La dirigencia de Morena en Michoacán destacó el avance de Claudia Sheinbaum hacia la Presidencia de México.  Asimismo, expresó que Sheinbaum cuenta con una clara ventaja en las preferencias de los mexicanos y mexicanas. Además, resaltó que, junto con Morena, continúan imparables en todas las encuestas. El liderazgo morenista michoacano aseguró que el próximo 02 de junio el movimiento de transformación liderado por Morena obtendrá un triunfo contundente, emanado de la voluntad popular. “Vamos por un triunfo contundente como ocurrió en el 2018. La derecha no tendrá margen de maniobra para tratar de alterar la voluntad popular”, apunta la cúpula morenista. Igualmente, señaló que la continuidad de la Cuarta Transformación tiene rostro de mujer, haciendo énfasis en el papel destacado de Claudia Sheinbaum.

La división y el odio no caben en mi visión de país: Xóchitl Gálvez

En un encuentro con líderes de la Cultura y las Artes en México, Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que la división y el odio no caben en su visión de país, donde se lucha por la vida, la verdad y la libertad de todos los mexicanos. A un día de la marcha donde miles de ciudadanos salieron a las calles a manifestarse a favor de la democracia, movilización que ha sido descalificada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la ingeniera condenó que se quiera fragmentar a los mexicanos entre los buenos y los malos. “Hoy lo que necesitamos son ciudadanos y políticos que trabajen de la mano. Vamos a poner fin a la división. Aquí no habrá un México que le apueste a los buenos, a los malos, de si los güeritos son los que fueron a la marcha”, dijo en el evento que se realizó en Tala, Jalisco. Aseguró que ha experimentado en carne propia el racismo y el clasismo, por eso, toda su vida se ha dedicado a luchar contra la discriminación y a favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Deja un comentario