La Opción

Por: Jorge Vílchez

Morelia sigue siendo uno de los temas principales en la agenda de partidos políticos que participarán en la contienda electoral del 02 de junio.

Mientras que en la coalición Morena-PT-PVEM, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acordaron que el ex secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, sea perfilado como su virtual candidato a la Presidencia Municipal de Morelia, en el otro boque partidista conformado por el PRI, PAN y PRD, no obstante tener ya enfrente a una figura como el edil Alfonso Martínez Alcázar, aún se sigue oscilando entre caminar juntos o no, sobre todo respecto al tricolor.

El PRI condiciona su respaldo a cambio de la Sindicatura y dos regidurías. La respuesta del edil Alfonso Martínez aún no se ha publicado.

Pero ese posible respaldo también se ha enturbiado por el interés que ha pronunciado el Partido Encuentro Solidario en querer formar parte de la candidatura común que están procesando PRI, PAN y PRD para impulsar a Martínez Alcázar.

El PES propone su apoyo a la reelección del alcalde moreliano siempre y cuando se le otorgue la primera regiduría, posición ésta que, según se comenta, sería para el hermano de Eder López.

El priista Guillermo Valencia rechaza de manera contundente que el PES forme parte de la candidatura común para el municipio de Morelia. La presencia del ultraderechista PES iría en contra de los principios del Revolucionario Institucional, argumenta Memo Valencia, amén de acusar a ese organismo político de apoyar a nivel nacional a Morena.

Así que, más que una ventaja, un apoyo signado por el PES se convertiría en una desventaja para Alfonso Martínez, porque ello podría significar que no recibiría los miles de potenciales votos con que cuenta el priismo en la capital del estado.

Y es que, independientemente que Memo Valencia rechace al PES que dirige Eder López García, a Poncho no le conviene un acuerdo con este organismo político. El aporte del PES es mínimo comparado con el que le puede ofrecer el PRI.

Aparte, el PES estará más preocupado en luchar intensa y desesperadamente para lograr conservar su registro como organismo político local, antes que hacer campaña en favor de Poncho. Aunque la apuesta de Eder López podría estar en que la figura del edil moreliano le sume votos en los distritos de Morelia para que pueda reunir los más de 65 mil votos que requiere para no extinguirse.

Hay quienes auguran que el PES es uno de los organismos políticos destinados a perder su registro local en los comicios del 02 de junio.

Sin duda, si Alfonso Martínez busca su reelección como edil de Morelia debe pactar con las tres fuerzas políticas que han decidido coaligarse a nivel federal y plasmar candidaturas comunes a nivel local, como el PRI, PAN y PRD.

Sólo así tendría amplias posibilidades de asegurar su triunfo en los comicios del 02 de junio.

Al tiempo.

Centenares de parejas michoacanas se casan gratuitamente 

El amor vive en Michoacán. Este día, en un hecho histórico, mil 924 parejas contrajeron matrimonio en eventos colectivos. A través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección del Registro Civil, parejas igualitarias y tradicionales se dieron el “sí, acepto” en 28 municipios que fueron sede de los enlaces matrimoniales. En Morelia, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres encabezó la ceremonia donde, a nombre del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, felicitó a las 270 parejas que formalizaron su unión matrimonial. “En este Gobierno promovemos la felicidad, las acciones de bienestar y de paz, esto es muestra de que ustedes confían en nosotros y en que vamos a seguir promoviendo la transformación desde los núcleos familiares”, manifestó. Por su parte, el director del Registro Civil, Noel García Cancino, señaló que desde ahora las miles de parejas cuentan con certeza jurídica sobre la convivencia que tienen.  La campaña “¿Te quieres casar conmigo?” es totalmente gratuita para las y los michoacanos que decidan realizar su matrimonio, mismo con el que se regulariza su estado civil.

El edil Luis Felipe León Balbarena es denunciado ante la Fiscalía por violento 

La diputada Mónica Valdez Pulido denunció ante la Fiscalía General del Estado por violencia política en razón de género al presidente municipal de Zacapu, Luis Felipe León Balbarena, y a la operadora política de éste, Julieta Ochoa. La legisladora local fue acompañada por el líder estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, y el comisionado electoral del PT, Carlos Eduardo Díaz Antón, a las oficinas de la Fiscalía, en donde refirió que desde la Presidencia Municipal de Zacapu “ha habido una serie de ataques personales directos, denostando el trabajo que vengo realizando como legisladora, en los grupos que tienen de personas a las que se les entregan apoyos de manera bimestral; estas reuniones se han centrado en denostar mi trabajo y siempre con ataques hacia mí por ser mujer, es violencia política porque inciden en el sentir de las personas”.  El denunciado edil Luis Felipe lleva dos periodos constitucionales al frente de la sede edilicia de Zacapu respaldado por las siglas del PRD, se le acusa, por otro lado, que en ese tiempo ha amasado una inmensa fortuna financiera reflejada en propiedades, como gasolineras, concesiones de OXXOs, restaurante, salón de fiestas, imprenta, papelería, e incluso un yate que tiene estacionado en las costas de Puerto Vallarta. La diputada Mónica denunció que el presidente Luis Felipe León Balbarena hace uso de recursos humanos y materiales del Ayuntamiento de Zacapu para violentarla desde hace más de un año. En el fondo, Luis Felipe pretende evitar que la diputada Mónica llegue a la Presidencia Municipal de Zacapu y le destape las corruptelas y el cochinero financiero que realizó durante 6 años.

Se compromete Julieta Gallardo a seguir luchando contra la desigualdad social

Seguiremos trabajando contra la desigualdad social, por ser ésta el más grande problema nacional, de carácter estructural, afirmó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada por el Distrito de Puruándiro señaló que como legisladora ha asumido un compromiso claro en contribuir a aliviar la problemática que enfrenta la gente por esa terrible desigualdad, la cual también impera en su región. “En México son 47 millones de personas las que padecen pobreza y pobreza extrema, condición que sufre actualmente 47 millones de personas; si bien los recientes índices de empleo muestran una reducción de la población desempleada, también es cierto que esto se da a partir de trabajos en la economía informal en condiciones de precariedad”, expresó. Julieta Gallardo apuntó que la mejor política de desarrollo social es la que propicia el acceso a empleos bien remunerados y a servicios públicos de calidad, pues ello garantiza igualdad de oportunidades para el desarrollo de todas las personas, elevando el nivel general de vida, al ser la forma más eficaz para que todas y todos estén en mejores condiciones de ejercer sus derechos y como condición de prosperidad general.

El PRI respetará la opinión de su militancia: Memo Valencia.

El PRI Michoacán será muy claro al momento de emitir convocatorias para la elección de candidatos a diputados locales y presidencias municipales, porque no se trata de generar falsas expectativas a cuadros competitivos del Revolucionario Institucional, afirmó el dirigente estatal, Memo Valencia. Abundó el líder priista que parte fundamental para llegar con un PRI competitivo al proceso electoral es la unidad con la militancia y el respeto hacia los demás partidos, valores a los cuales siempre le ha apostado la dirigencia que encabeza junto con la secretaria general, Xóchitl Ruíz. “Lo primero que respetamos nosotros es a nuestra militancia, es a los priistas y por respeto a ellos, en la emisión de la convocatoria vamos a ser muy claros en dónde vamos a ir con un partido y en dónde no, y si no llegamos a acuerdos ustedes verán que la convocatoria será abierta totalmente para los militantes en todos los distritos y municipios”, dijo. Insistió en que en el PRI se busca tomar acuerdos sin pasar por encima de nuestra militancia, “de esta forma el Partido Revolucionario Institucional está siendo corresponsable, solidario, respetuoso de los demás partidos, porque no estamos generando falsas expectativas en donde tengamos el ánimo de construir con compañeros de otros partidos políticos en otros distritos, donde tengan la posibilidad de ser competitivos, no queremos que pase en el PRI lo que ha pasado en otros partidos, que se llega a la confrontación, a la polarización, incluso a la violencia”.

Que Poncho Martínez se separe de su cargo, demanda Juan Pablo Celis

Juan Pablo Celis Silva, dirigente de Morena en Michoacán, hizo un llamado al alcalde moreliano Alfonso Martínez para que se separe de su cargo, debido a que por estar en plena campaña electoral ha descuidado su obligación con la ciudadanía. “Esta situación, podría ser interpretada como un intento de utilizar recursos públicos para obtener ventaja en la contienda electoral. Esta dualidad de roles genera preocupación sobre la imparcialidad y el uso adecuado de los recursos del municipio”, expresó Celis Silva. Ante esta situación, Juan Pablo Celis instó a Alfonso Martínez a definir claramente sus prioridades y compromisos. Señaló la importancia de que Martínez decida si desea dedicarse por completo a su campaña electoral o cumplir con su deber como alcalde, abordando de manera efectiva los problemas y necesidades de los ciudadanos de Morelia. “Es una total contradicción por parte de Alfonso Martínez, dado que los morelianos lo eligieron para dedicarse a resolver la problemática de la ciudad, sin embargo, ésta se encuentra en total abandono, donde hay colonias sin agua, sin pavimentar y sin los servicios básicos”, concluyó Celis Silva.

Anuncian lista de Morena a las diputaciones federal por Michoacán

La dirigencia nacional de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, dio a conocer la lista de sus candidatos a las diputaciones federales por Michoacán. Ésta es encabezada por Leonel Godoy Rangel, por el Distrito de Lázaro Cárdenas; le sigue José Luis Lucatero, por Apatzingán; Mary Carmen Bernal por Zitácuaro; Lupita Ortega, Jiquilpan; Miroslava Shember, Jiquilpan; José Luis Téllez, Ciudad Hidalgo; Marcela Velázquez, Zacapu; Ernesto Núñez Aguilar, Morelia 8; Marco Trejo, Uruapan; Carolina Rangel, Morelia, y Vanessa López Carrillo, Pátzcuaro. Como se ve, sólo Leonel Godoy y Mary Bernal van por su reelección. 

Deja un comentario