La Opción

Por: Jorge Vílchez

Morelia, Michoacán a 08 de febrero de 2024.- “Es importante que las y los estudiantes normalistas no se dejen engañar, es falso que la convocatoria los deje fuera”, ha manifestado la titular de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, frente a las declaraciones que han externado algunos de los líderes del grupo reducido de normalistas que rechazan ser evaluados.

La Secretaría de Educación en el Estado ha emitido la convocatoria para quienes quisieran fungir como docentes en escuelas de la entidad.

Así, quienes aspiren a ser nuevos maestras y maestros de educación básica para el ciclo 2024-2025 deberán cumplir con los requisitos ya impuestos, empezando porque deben registrarse desde el próximo día 12.

Pero no sólo ha lanzado la convocatoria respectiva, la Secretaría de Educación también hizo algunas recomendaciones a las y los egresados normalistas interesados en participar en la convocatoria del proceso de admisión en educación básica, ciclo escolar 2024-2025, quienes podrán tomar cursos que les permitan alcanzar el máximo de puntos necesarios para obtener un espacio en el sistema educativo estatal.

La SEE y la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm) brindan oportunidad de tomar cursos extracurriculares, con el objetivo de que estén en igualdad de condiciones, respecto a aspirantes de otras instituciones.

Los egresados normalistas deberán acreditar los cursos de habilidades digitales y para ejercer la docencia en el marco de la Nueva Escuela Mexicana; ambos son autoadministrables y se llevarán a cabo en línea, se podrán realizar desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet; además, se desarrollarán mediante videos, audios, lecturas y ejercicios.

Pero, ya se sabe que la primera reacción hacia la convocatoria de un reducido grupo de normalistas fue de rechazo. Esos “líderes” normalistas argumentan que se le quiere dejar fuera de la oportunidad de ser maestras y maestros de la educación básica michoacana. Crasa interpretación del documento emitido.

La convocatoria es transparente e igual a las de todo el país. Hoy, está abierta para egresados de Escuelas Normales públicas, del CAMM y UPN, tal y como establece la Ley de manera preferente.

Así, la citada convocatoria no tiene ningún elemento de agravio al normalismo, tampoco plantea desventajas para egresados de las normales.

“La SEE ha garantizado un proceso transparente y con apego a la norma”, reitera Molina Aguilar.

“La convocatoria para nuevos maestras y maestros apuesta a la apertura y busca la igualdad de oportunidades para el ingreso al servicio docente público en Michoacán”, ha manifestado la titular de la SEE.

Pese a ello, los normalistas, agrupados en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) protestan y marchan.

Porque, en el fondo, los pocos jóvenes normalistas que protestan quieren las ‘plazas docentes sin que se les aplique lo establecido en la convocatoria; es decir, que las plazas docentes se les otorguen de manera automática, sin examen ni apego a los requisitos que ha establecido la autoridad educativa.

Algunos de los dirigentes de la ONOEM no quieren diálogo con la autoridad. Protestan como una medida de presión para que la autoridad ceda a sus caprichos.

Aunque frente a ello, se entiende que la autoridad educativa no va a violentar lo que estipula la convocatoria y no se dejará presionar y ceder a las pretensiones del reducido grupo de dirigentes y aspirantes normalistas.

Al tiempo.

egresados en sus para cederá

Se recuerda que todas las convocatorias publicadas en 2024 por 31 entidades federativas incluyen a normales, CAMM y UPN. Va dirigida a egresados de las generaciones 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023.

La propia Ley establece elementos multifactoriales con puntajes establecidos para participar en la convocatoria. Está garantizado que los egresados de normales tengan los puntos que les corresponden por formación docente, cursos extracurriculares y experiencia docente.

Es importante que los jóvenes interesados en la convocatoria la revisen a fondo y realicen los cursos que se ofrecen conforme a la Ley y tramiten las constancias de su experiencia profesional ante la autoridad educativa.

El documento emitido no tiene ningún elemento de agravio al normalismo, tampoco plantea desventajas para egresados de las normales.

“La SEE ha garantizado un proceso transparente y con apego a la norma”, reitera Molina Aguilar

La convocatoria se puede consultar en: https://see.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2024/01/CONVOCATORIA-PROCESO-DE-ADMISION.pdf .

“La convocatoria para nuevos maestras y maestros apuesta a la apertura y busca la igualdad de oportunidades para el ingreso al servicio docente público en Michoacán”, ha manifestado la titular de la SEE.

Pese a ello, los normalistas, agrupados en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) protestan, marchan y se plantan.

Y es que, en el fondo, los jóvenes normalistas quieren el pase sin que se les exija lo establecido en la convocatoria; es decir, que las plazas docentes se les otorguen de manera automática, sin examen ni apego a los requisitos que ha establecido la autoridad educativa.

Los integrantes de la ONOEM no quieren diálogo con la autoridad, sólo presionan para que la autoridad ceda a sus caprichos.

Frente a ello, se sabe que la autoridad educativa no va a ceder y sí va a hacer que se cumpla con el contenido de la convocatoria.

Con el fin de mantener la transparencia y difusión de la reciente convocatoria para nuevos docentes, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informa los puntos clave a tener en cuenta para su participación, específicamente los egresados de Escuelas Normales.

Las guías de estudio y bibliografía de apoyo se encuentran disponibles en la página http://usicamm.sep.gob.mx, así todos los aspirantes podrán prepararse para la acreditación del elemento multifactorial.

Es importante recordar que todo este proceso es transparente, personal, gratuito y no requiere de intermediarios, sólo es necesario que los interesados entreguen su documentación en tiempo y forma.

La diputada Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura, celebró y felicitó a las y los integrantes de la Unión Mutualista de Aseadores de Calzado “Mártires de la Independencia de Morelia”, al celebrar su 86 aniversario de vida gremial, pugnando por preservar este enriquecedor oficio. En el marco del acto conmemorativo que se llevó a cabo, en el que también se rindió un homenaje a los fundadores de la organización, la legisladora local felicitó a la y los boleros de Morelia y destacó el trabajo que día a día realizan en la capital michoacana; de manera especial, se dirigió al secretario general de la Unión, Julio Licona Aguilar, a quien reconoció por su gestión. Ivonne Pantoja, aseguró que los boleros son inherentes al Centro Histórico de Morelia y aplaudió el legado que han logrado preservar de generación en generación, promoviendo una noble actividad de gran valor social.

Lustrar el calzado “equivale a agregar belleza y distinción a la presencia de hombres y mujeres, como lo han hecho, desde hace 86 años, los miembros de la Unión Mutualista de Aseadores de Calzado, quienes, además, no solamente desarrollan la tarea digna de su oficio, sino tienen la responsabilidad, el compromiso y la noble encomienda de ser guardianes del patrimonio de la hermosa e inigualable capital de Michoacán”, declaró el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro.

Durante el acto de aniversario, el tesorero estatal reconoció a todos los aseadores de calzado por tantos años de historia por parte de su agrupación. “Desde sus fundadores, en 1938, hasta nuestros días, han sido testigos de innumerables acontecimientos y transformaciones a nivel local, estatal, nacional y global. Y eso es un privilegio. Pocas agrupaciones sobreviven en nuestros días con tanta historia”, completó.

La fiesta, el color y la alegría de la temporada está por llegar nuevamente a Tarímbaro con su Carnaval 2024, que se realizará del 11 al 13 de febrero, informó la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), que encabeza Roberto Monroy García. Para este año se espera la afluencia de 50 mil personas provenientes de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Estados Unidos, y una derrama de 10 millones de pesos, refirió Fausto Vallejo Mora, titular de la Dirección de Enlace Regional y Productos Turísticos de la Sectur.

Bladimir Alejandro González Gutiérrez, presidente municipal de Tarímbaro recordó que el carnaval no sólo es fiesta y música, sino que “es una herramienta para el impacto social y la promoción cultural, de transmitir nuestros valores y manifestaciones culturales, enseñando nuestras raíces”.

El programa de actividades comienza el domingo 11 de febrero con el recorrido de los monumentales toritos de petate en sus respectivos barrios; para el lunes 12 se realizará el desfile del carnavalito con la participación de las y los alumnos del jardín de niños del municipio; para el día 13, el martes de Carnaval, se desarrollará la presentación y bendición de los monumentales toritos de petate de cada barrio en el templo de San Miguel; y finalmente el gran baile con tres escenarios en la plaza principal, explicó Gerardo Ramírez García, director de Turismo de Tarímbaro.

El Presidente de la República, debe explicar al pueblo de México su presunta relación con grupos delictivos y aclarar si recibió dinero de la delincuencia en su campaña presidencial del 2006, exigieron las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El minimizar o desestimar las publicaciones que han hecho medios informativos internacionales solo abona a la incertidumbre  y pone en duda la integridad del Presidente de México. Las y los integrantes de la  DEE-PRD, coincidieron en respaldar la exigencia de la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de que el Presidente salga a decir si recibió o no dinero del narcotráfico en el 2006, y no pretender distraer a la ciudadanía con  el paquete de reformas.

Asimismo, advierten que  con este señalamiento que le hacen al Presidente y los antecedentes que se tienen con la elección del 2021,  se corre el riesgo de que el proceso electoral del 2024 se convierta en una narcoelección, por lo que exigieron al gobierno federal garantizar la seguridad para que se puedan realizar elecciones libres.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Toño Carreño Sosa, informó que ya fueron ratificados los candidatos al Senado y a las diputaciones federales por Michoacán. La Ola Naranja tendrá representación en todos los distritos y Carlos Herrera y Michelle Garibay van por el senado de la República. Toño Carreño indicó que durante la Asamblea Electoral Nacional se ratificaron las candidaturas de quienes buscarán ocupar curules en el Congreso de la Unión. En votación de los integrantes de la Asamblea, se aprobaron las candidaturas de todos los candidatos al Senado, así como de diputados federales de todo el país.

En los próximos días, se procederá con los registros correspondientes ante las autoridades electorales. De esta forma, señaló Toño Carreño, al senado la fórmula está encabezada por Carlos Herrera Tello y Michelle Garibay Cocco.

En tanto que a las diputaciones federales por Michoacán, Movimiento Ciudadano contenderá con: Distrito 1. Lázaro Cárdenas.- Ulises Leñero García;  Distrito 2. Apatzingán; Daniel Preciado Solórzano; Distrito 3. Zitácuaro.- Samantha Lozano Velázquez; Distrito 4. Jiquilpan.- Hugo Martínez Rodríguez; Distrito 5. Zamora- Jessica Alejandra Ramírez Acevedo; Distrito 6. Hidalgo.- Pendiente; Distrito 7. Zacapu.- Gerardo Torres Ochoa; Distrito 8. Morelia.- América Marlenn Ayala Boyzo; Distrito 9. Uruapan.- Jesús Mariano Torres Santoyo; Distrito 10. Morelia.- Eduardo Sánchez Martínez; Distrito 11. Pátzcuaro.- Carlos Iván Contreras Manríquez.

Juan Manzo Rodríguez es el perfil idóneo y emergente que garantiza continuidad de Morena en Uruapan, la ciudad más importante gobernada por el partido guinda. ⁠

Según mediciones recientes, el alcalde Nacho Campos tiene un serio problema de aprobación ciudadana, situación ésta que comprometer la elección si él se decidiera por buscar su reelección en el cargo. ⁠Por otro lado, el otro aspirante Carlos Manzo ha sostenido un enfrentamiento público contra el gobernador Alfredo también Bedolla y, por ende, contra el partido que lo llevó al poder, lo que complica su deseo de competir por la alcaldía uruapense.

Contrario a ese escenario desventajoso que hoy reflejan ambos proyectos para las aspiraciones de Morena, Juan Manzo ha demostrado ser un operador político valioso, pues en gran medida tuvo que ver en el triunfo en el 2021 de Morena en Uruapan.  Hoy, las mediciones posicionan a Juan Manzo como el aspirante con mayor rendimiento electoral y aporte de positivos para el proceso comicial de junio próximo.

Deja un comentario