La Opción

Por: Jorge Vílchez

Las coaliciones, alianzas partidistas o la totalidad de los 11 partidos políticos – entre nacionales y locales- ya definen a sus perfiles para las candidaturas a las Presidencias Municipales y a las diputaciones locales de Morelia así como a los restantes distritos electorales del estado.

Por el momento, y en lo que se refiere a la capital del estado, ya habrían nominado a sus candidatos a las dos diputaciones federales con que tiene Morelia.

Así, se asegura que la coalición formada por Morena, PT y PVEM, tendrían a Carolina Rangel Gracida y Ernesto Núñez Aguilar como sus abanderados a las diputaciones federales de Morelia 10 y 8 respectivamente.

Mientras que la alianza PRI, PAN y PRD estaría lanzando al diputado local David Cortés Mendoza y al diputado federal Roberto Carlos López García por las candidaturas a las diputaciones de Morelia 10 y 8, respectivamente.

Así como a nivel federal hay dos grandes bloques partidistas, esto también se advierte en el terreno local; la coalición Morena, PT y PVEM, y el bloque PRI, PAN y PRD que competirán juntos con la figura de candidatura común en no pocas Presidencias Municipales y la mayoría de las Diputaciones locales.

Esa dinámica se podría replicar para la Presidencia Municipal de Morelia, en donde cuatro partidos políticos -PAN, PRD, PRI y PES- estarían respaldando al edil Alfonso Martínez Alcázar en su interés de reelegirse. En la otra la coalición -Morena, PT y PVEM- hay mucha especulación respecto a los posibles perfiles, aunque en los últimos días ha surgido con gran fuerza el de Fabiola Alanís Sámano como su posible abanderada a la Alcaldía moreliana.

Por otro lado, y para las Diputaciones de los 4 distritos locales, la coalición Morena, PT y PVEM tiene a Fausto Vallejo Mora o Marx Aguirre Ochoa, Marco Polo Aguirre Chávez, perfiles de los cuales 2 de éstos contempla lanzar el último organismo citado; Giuliana Bugarini Torres, Miguel Ángel Villegas Soto y Juan Carlos Barragán Vélez. No se descartan en el Distrito 10 de Morelia al diputado Víctor Zurita Ortiz y al diputado Fidel Calderón Torreblanca, de quien se dice que en el pasado proceso electoral simuló o fingió ser de la comunidad LGTB, pero que en este proceso ya no lo dejarán que aporte datos falsos.

Por su parte, quienes conforman a nivel nacional la alianza Fuerza y Corazón por México -PRI, PAN y PRD- en Morelia ya perfilan a sus abanderados a las 4 diputaciones locales.

Así, mencionan al ex diputado Eligio Cuitláhuac González, por el distrito local 10; a la diputada a la Andrea Villanueva Cano, por Morelia 11; a la diputada Daniela de los Santos Torres, por el distrito 16, y al diputado federal Carlos Quintana Martínez, por el distrito 17.

Las anteriores podrían ser listas preliminares, y sólo faltan que los partidos políticos o alianzas las oficialicen.

En tal sintonía estarán también, los 4 partidos políticos locales y el Movimiento Ciudadano, del que se sabe ya tiene a Antonio Carreño Sosa y Andrea Ávila Romano como a sus posibles candidatos a las diputaciones de Morelia 17 y 16, respectivamente.

Los partidos locales -PES, Más por Michoacán, Tiempo por México y Michoacán Primero-, están obligados a obtener más del 3 por ciento para conservar su registro y, al mismo tiempo, tener acceso a una diputación plurinominal local.

Se proyecta que cada uno de los partidos políticos locales deberá obtener al menos 65 mil votos para seguir en la palestra política estatal.

Por lo pronto, los organismos partidistas aún están a tiempo para procesar sus candidaturas a las 24 diputaciones locales de mayoría y a las 112 Presidencias Municipales.

Así, los próximos días serán fundamentales para decidir el futuro inmediato de los organismos políticos en Michoacán.

Los 11 partidos políticos tendrán que decidir con qué perfil o perfiles competirán que les esté garantizando la posibilidad de triunfar en el proceso comicial del 2 de junio.

Al tiempo.

Fundamental el papel de los Congresos locales en la democracia : Ivonne Pantoja

Garantizar el respeto a las decisiones de la ciudadanía fortalece nuestra democracia, hecho que en cada estado de nuestro país los Congresos llevan con responsabilidad, señaló Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.  Al asistir en representación de las y los diputados del Congreso de Michoacán a la conmemoración del bicentenario de la instalación del Congreso de Guanajuato, Pantoja Abascal celebró que, a 200 años de este importante hecho, se ha avanzado en el diseño de leyes que contemplan la evolución de la sociedad, encaminadas a garantizar un país libre, que protege los derechos de los ciudadanos.“Tengo el honor de acompañar a las y los legisladores de Guanajuato, al ser el primer Congreso Constituyente en ser instalado en todo el país. Desde este espacio refrendamos el papel fundamental de los Congresos en la democracia, al representar a los ciudadanos, legislar y mejorar la formulación de políticas públicas”.  La diputada Ivonne Pantoja agradeció al diputado Víctor Zanella Huerta, presidente del Congreso de Guanajuato, por su invitación a la conmemoración de este importante hecho histórico.

Presentan a Víctor Serrato Lozano como Fiscal Especializado en Asuntos Electorales

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) se encuentra lista para cumplir con responsabilidad y debida diligencia con su obligación en el marco del proceso electoral, aseguró su titular Adrián López Solís. Durante la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, López Solís presentó al fiscal especializado en Delitos Electorales, Víctor Serrato Lozano, quien cuenta con probada experiencia profesional en las instituciones, con carácter autónomo y con amplio criterio para asegurar la debida intervención. Ante representantes de partidos políticos y autoridades electorales, López Solís recordó que la designación del Fiscal Especializado es en cumplimiento a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, por lo que estarán atentos para que en el desarrollo de las responsabilidades cuenten con los recursos humanos y materiales que se requieran para poder apuntalar este importante esfuerzo. En el desarrollo de la sesión, el presidente de Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Valencia Reyes, reconoció el trabajo ejemplar que realizó la Fiscalía para esclarecer la agresión contra el ex diputado Sergio Ochoa, y lograr la detención del presunto responsable, quien además ya se encuentra vinculado a proceso. El reconocimiento a la Fiscalía fue secundado por el dirigente de Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, quien al igual que otros representantes partidistas, manifestaron su interés de que la jornada electoral se realice con la garantía de seguridad.

Prepara el municipio de Cuitzeo la celebración de Convite 2024

Cuitzeo se prepara para el evento denominado Convite 2024, a desarrollarse el próximo 09 de febrero, el cual cuenta con un gran valor de identidad cultural, señaló la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur). La directora de Turismo Inclusivo y Sustentable, Rosalba Oregel Cárdenas, recordó que esta tradición se caracteriza por ser una festividad llena de alegría, colores, música y arte plasmado en cada una de las mojigangas que se elaboran por las infancias, juventudes y por los adultos de la comunidad. “De manera grupal y por barrios, se organizan para presentarlas y bailar con ellas, este turismo religioso se hace presente para celebrar a la virgen de la Purísima Concepción”, apuntó. Para este 2024, explicó la presidenta municipal Rosa Elia Milán Pintor, se espera una asistencia de 10 mil visitantes, que dejarán una derrama económica superior a los 3 millones y medio de pesos que se logró obtener el año pasado, y con esto beneficiar a 2 mil familias de forma directa. Desde dioses prehispánicos, hasta mitológicos, así como caras conocidas de la vida pública internacional, son parte de los diseños que se observarán en las 350 mojigangas que se esperan participen este año, además de las 20 bandas que participarán.

 La ciudadanía moreliana respalda a la administración de Poncho Martínez

En cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Morelia aprobó en sesión extraordinaria de cabildo la información financiera correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023, un detallado informe que abarca la recaudación en recursos propios, participaciones federales y estatales, así como el ingreso y el gasto del periodo en cuestión. Al respecto el tesorero de Morelia, Héctor Gómez Trujillo indicó que dicha información que es enviada al Congreso del Estado de Michoacán, a través de la ASM, presenta un saldo a favor al cierre del 31 de diciembre del 2023, de 145 millones de pesos, lo que refleja una confianza exponencial de parte de la ciudadanía en la administración municipal que encabeza el presidente Alfonso Martínez Alcázar. En respuesta a este respaldo, el alcalde expresó su agradecimiento a las y los morelianos, reconociendo que la recaudación municipal ha cerrado con un 15% de incremento respecto al año pasado. Martínez Alcázar resaltó que este respaldo ciudadano ha permitido realizar obras públicas y diversas acciones en la ciudad, incluso en momentos de complicaciones con los recursos provenientes de otros órdenes de gobierno. “La ciudadanía ha respaldado la administración, y gracias a ello, hemos logrado avanzar en distintos frentes”, subrayó el edil moreliano.

 Revisan y valoran expedientes perredistas para Diputaciones y Ayuntamientos

Continúa el órgano técnico electoral nacional con la revisión y validación de los expedientes de los registros internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para candidaturas locales, informaron las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD. En este sentido, exhortaron a la militancia, así como a los hombres y mujeres que se registraron en planillas de Ayuntamientos o diputaciones locales, a no caer en las especulaciones de que ya se filtraron las listas o que ya se tienen nombres. Integrantes de la DEE-PRD celebraron que durante este proceso interno que ha vivido el PRD hubo una amplia participación, ya que se inscribieron de más de 80 municipios. En planillas de Ayuntamientos hubo 173 registros y 82 para diputaciones locales. Además que 30 municipios se reservaron. Por lo que es importante esperar a que se haga la validación por parte del órgano técnico electoral nacional, y que posteriormente se publique el acuerdo para que puedan convertirse en precandidatas y precandidatos, hasta el 10 de febrero que es cuando termina la precampaña en el proceso local.

Cumple Juan Carlos Velasco su intención de fortalecer al PVEM en Morelia

El Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México en Morelia está listo y cuenta con una estructura fortalecida para enfrentar con éxito el proceso comicial del próximo 02 de junio. Desde su designación como líder municipal, Juan Carlos Velasco Procell ha trabajado de la mano con la ciudadanía y respalda siempre el trabajo de su dirigente estatal Ernesto Núñez Aguilar y, al mismo tiempo, ha enfatizado que la transparencia y la honestidad son cualidades esenciales para mantener la confianza de la ciudadanía en la política. El líder de PVEM en Morelia, Juan Carlos Velasco Procell, había dicho que su dirigencia no sería de simulación, por el contrario, que sería de trabajo, y añadía que su liderazgo no se convertiría en construir intereses dentro de un grupo o secta, que sólo buscan beneficiarse. “Mi dirigencia será de construir la buena política, la del servicio, la del trabajo. La que tiene que gastarse la suela de los zapatos explicándole a los ciudadanos porqué somos una alternativa distinta”, se había pronunciado Velasco Porcell y esos compromisos sí los ha cumplido. Juan Carlos Velasco, a quien se le reconoce una gran trayectoria en asociaciones civiles y su labor política, tareas que han contribuido al funcionamiento efectivo de la sociedad, reiteró que la dirigencia municipal del PVEM en la capital del estado que él preside se encuentra lista y preparada para enfrentar exitosamente las elecciones del próximo 02 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí