Paquete de reformas contempla desaparecer organismos autónomos: AMLO

López Obrador dijo que paquete de reformas que enviará incluye la desaparición de organismos autónomos, pues “fueron creados para proteger a particulares”.

Ciudad de México, a 18 de enero de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refirió esta mañana que dentro del paquete de reformas que planea enviar al Congreso de la Unión se encuentra la desaparición de los organismos autónomos que actualmente existen.

De acuerdo con el mandatario la desaparición de los organismos responde a que sólo sirven para mantener privilegios y han ido siempre en contra del interés de los mexicanos para favorecer a particulares.

La reforma que estoy planteando, estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos, porque todo fue una farsa y utilizaron como excusa de que no debía haber monopolios”, explicó.

En este contexto el jefe del Ejecutivo no brindó mayor información sobre cuáles órganos podrían desaparecer, pero sí detalló que dichas iniciativas se presentarán el próximo 5 de febrero.

¿Qué organismos autónomos podrían desaparecer?

Aunque no se ha dado a conocer un listado sobre los organismos autónomos que estarán dentro de las reformas, el presidente ha criticado públicamente algunos que considera no tienen razón de ser debido a que son muy costosos para los mexicanos.

Posibles órganos a desaparecer:

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El Instituto Nacional Electoral (INE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí