Exigen periodistas libertad de expresión en el Congreso de Michoacán

La diputada panista Liz Hernández no se presentó a la sesión de este miércoles.

Morelia, Michoacán; 06 de noviembre del 2023.- Durante la sesión de la 75 Legislatura en el Congreso de Michoacán, periodistas de diversos medios de comunicación del estado se manifestaron con pancartas exigiendo libertad de expresión, entre gritos exclamaron “¡No a la censura!”, en solidaridad con el periodista Javier Favela Gerónimo, quien ha trabajado más de 30 años en La Voz de Michoacán.

Todo comenzó el pasado 24 de octubre cuando Favela publicó la nota informativa con declaraciones de Octavio Ocampo titulada “Diputados del PAN vendidos a Morena”, debido que los dirigentes estatales de los partidos políticos en coalición PRI, PAN y PRD acordaron que sus respectivos diputados no votarían para designar a Marco Antonio Bravo Pantoja como el nuevo auditor de Michoacán, sin embargo, los legisladores panistas sí votaron.

Tras los señalamientos del dirigente perredista, la diputada local del Partido Acción Nacional, Liz Alejandra Hernández Morales presentó queja contra Ocampo en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por violencia política contra la mujer en razón de género.

La resolución del IEM en este caso fue prohibirle a Javier Favela y a La Voz de Michoacán difundir y replicar la nota informativa “Diputados del PAN vendidos a Morena”. Además, también se le prohibió mencionar a la diputada Liz Hernández en futuras publicaciones periodísticas.

El periodista presentó recurso de apelación ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), exigiendo revocar las medidas cautelares dictadas en su contra, al considerar que son violatorios en su derecho a la libertad de expresión como profesional de la comunicación.

Periodistas como Patricia Monreal de Contramuro y América Juárez de PostData News, alzaron la voz para defender el derecho a la expresión periodística en Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí