Presenta Gumesindo García el libro “La Suspensión con Efectos Anticipatorios en el Juicio de Amparo y los Derechos Sociales”

La defensa de los grupos o personas vulnerables, tema prioritario para el autor

Morelia, Mich., 29 de septiembre 2023.- Gumesindo García Morelos presentó su libro “La Suspensión con Efectos Anticipatorios en el Juicio de Amparo y los Derechos Sociales”, práctica procesal de la suspensión con efectos, anticipatorios y resolutorios, dirigido a grupos o personas vulnerables.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el autor destacó que luego de una investigación que calificó que se hizo durante toda una vida, se incluye el derecho a la protesta, a la cultura, a la no discriminación, así como el derecho al matrimonio igualitario, a la reproducción, a la vida, a la orientación sexual, a la integridad física y a la salud, entre otros.

Gumesindo García, quien ha destacado en su labor profesional como defensor de derechos humanos, indicó que en el libro se detalla lo que se refiere a la suspensión del acto reclamado del juicio de amparo, respecto a la violación de los derechos sociales, como por ejemplo salud, cultura, educción y al mínimo vital de grupos vulnerables.

Esta investigación, agregó, está enfocada a proteger a grupos vulnerables como niños, personas con discapacidad, niñas, adultos mayores o de la tercera edad; personas que representan las minorías como disidentes sexuales y es que la vulnerabilidad es considerada como una forma de desigualdad, de desventaja, entonces, necesita una tutela reforzada para su protección.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, indicó que su obra se centra en proteger a los individuos y a los grupos vulnerables por omisiones o actos de la administración pública. Desde un municipio, un estado o la federación, con lo que se concluye que se pueden interponer demandas en contra del presidente de la República, a un gobernador, a un presidente municipal, a un secretario de la federación o estatal, cuando incumplan la Constitución o tratados especiales, así como leyes específicas sobre derechos humanos.

En esos casos, explicó, el ciudadano, como ente soberano, lo que hace es acudir ante un tribunal independiente, que son los jueces federales y se opone a la violación de los derechos humanos, “digamos que este es un instrumento, el juicio de amparo, para disentir de la omisión o de la actitud del poder público administrativo, incluyendo las leyes del congreso de la unión o de los congresos de los estados”.

El libro contiene ejemplos específicos, pero aclaró que los actos se dan en contra de las instituciones, no de las personas y es que si bien se han demandado a secretarios de salud y de educación, así como a directores de hospitales o del registro civil, además de presidentes municipales, las personas se pueden ir, pero las denuncias siguen siendo responsabilidad de las instituciones.

Finalmente, Gumesindo García indicó que el libro puede ser encontrado en las librerías más importantes del país, también se encuentra vía digital e incluso se encuentra en una de las más prestigiosas de Iberoamérica, en España que es Marcial Pons.

Deja un comentario