Estudiantes del CBTis 94 de Pátzcuaro se movilizan encontra de maestros acosadores

PRONUNCIAMIENTO

Sobre casos de hostigamiento sexual en el CBTis 94 Pátzcuaro

A Adriana Plasencia Díaz, Directora General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios
A Patricia Castro Mora, Responsable de la Oficina Estatal de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), en el Estado de Michoacán
A Gabriela Desireé Molina Aguilar, Secretaria de Educación de Michoacán
A Alfonso Martínez Vital, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán
A Carolina Rangel Gracida, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas
A Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán
A la ciudadanía de Pátzcuaro
A todas las víctimas de hostigamiento y acoso por parte de docentes

El CBTis 94 de Pátzcuaro es una escuela insegura, donde los profesores hostigan sexualmente a las alumnas y reproducen discursos misóginos y machistas que se traducen en diferentes tipos de violencia contra nosotras.

Desde marzo pasado hemos alzado la voz de diferentes maneras y ninguna autoridad ni institución nos ha hecho caso. Sufrimos violencia en razón de género de manera sistemática y lo único que hemos recibido es silencio, encubrimiento y omisión.

El director primero se comprometió a apoyarnos y luego nos dio la espalda.

La orientadora educativa nos amenazó con sancionarnos si nos manifestábamos.

El ayuntamiento intervino y nos dio su apoyo, y nuestro director respondió agresivamente.

Recurrimos a la DGETi y UEMSTIS estatales y el caso se derivó a la DGETi federal.

Pero no sucedió nada.

El pasado 4 de mayo informamos nuevamente mediante oficio a la DGETi, a la UEMSTIS, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán y a la Fiscalía General de Michoacán y todas nos han ignorado. Hicimos llegar el mismo oficio a la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Educación estatal, quienes han emprendido ciertas acciones pero mientras tanto las agresiones de los profesores siguen y nadie parece darse cuenta de que lo que aquí sucede es la comisión sistemática de los delitos de hostigamiento y acoso, descritos en los artículos 169 y 169 bis de nuestro Código Penal, por parte de varios docentes (servidores públicos federales) en contra de numerosas estudiantes menores de edad. El caso es sumamente delicado y amerita atención URGENTE e INMEDIATA por parte de la Fiscalía del Estado, de la Procuraduría del Menor y de las DGETi estatal y federal.

Los actos de acoso y hostigamiento cometidos por los profesores identificados por las estudiantes constituyen violaciones a numerosos ordenamientos, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo; la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y sus correlativos en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sus correlativos en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley General de Educación.

¿Qué hace falta para que se nos atienda? ¿Qué tiene que suceder para que las instituciones competentes intervengan? Somos menores de edad siendo violentadas en nuestra escuela, y a nadie parece importarle.

Seguimos el camino institucional y no funcionó. Hoy ejercemos nuestro derecho constitucional a la protesta y nos manifestamos de manera pacífica para visibilizar nuestro caso, para exigir justicia y para que ninguna otra niña, adolescente o mujer tenga que sufrir lo mismo que nosotras. Queremos estudiar tranquilas, sintiéndonos seguras y sin tener que cuidarnos de los profesores, que por ley deberían proteger nuestros derechos y garantizar nuestro bienestar en el plantel.

¡Hoy gritamos BASTA! Estamos hartas de ser pisoteadas, silenciadas e ignoradas. Somos huérfanas de un sistema educativo, administrativo y de justicia para el cual protegernos no es una prioridad.

A nuestras compañeras y compañeros, pedimos empatía y apoyo compartiendo esta información para que llegue a las instancias competentes y por fin se atienda nuestra causa.

A las madres y los padres de familia, pedimos su apoyo e intervención como adultos responsables para que termine por fin la violencia sexual en este plantel.

A la ciudadanía en general, alertamos de esta situación para que se sepa qué clase de personas se encuentran frente a grupo en este CBTis y lo tengan en consideración a la hora de elegir escuela para sus hijas e hijos.

A los docentes agresores, exigimos que cesen la violencia, los señalamientos, la discriminación y las represalias que ejercen contra quienes nos hemos manifestado.

Al director del CBTis, Jorge León Cárdenas, exigimos que no entorpezca nuestra lucha, ahora que ha elegido encubrir a los agresores en lugar de protegernos.

A Adriana Plasencia Díaz, Directora General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios y Patricia Castro Mora, Responsable de la Oficina Estatal de la UEMSTIS en Michoacán, exigimos:

la destitución de los profesores identificados como agresores;
la destitución de la orientadora educativa, por obstrucción del proceso de denuncia y amenazas por el ejercicio de nuestros derechos;
la garantía de no repetición;
la creación de un departamento de orientación psicológica y emocional que sea imparcial y tenga perspectiva de género,
y la adopción inmediata de medidas preventivas y re-educativas en materia de derechos humanos e igualdad de género entre toda la población escolar, incluida la plantilla docente y el personal directivo y administrativo.

A Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán, instamos a proceder en el ámbito de sus atribuciones de manera urgente en contra de los docentes señalados, atendiendo a lo establecido en el artículo 169 bis, párrafo segundo, del Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo, que establece que para casos de acoso “se procederá de oficio (…) cuando la víctima sea persona menor de edad”.

A todas las víctimas de acoso y hostigamiento en esta y otras instituciones educativas les decimos: ¡No están solas! ¡Alcen la voz y desterremos entre todas las desigualdades y violencias que coartan nuestro desarrollo sano y libre!

¡Abajo la mafia machista del CBTis 94!
¡Abajo el pacto patriarcal que encubre a los agresores!
¡Ningún agresor frente a grupo!
¡Justicia para las víctimas del CBTis 94 de Pátzcuaro!
¡El CBTis no me cuida, me cuidan mis amigas!
¡Por una educación sin miedo!
¡No estamos solas!

Deja un comentario