Comuneros de Nurio, irrumpen oficinas del Ayuntamiento de Paracho

Paracho, Mich., a 26 de abril de 2023. – Mas de 150 personas armadas de la comunidad indígena de Nurio, perteneciente al municipio de Paracho, irrumpe violentamente las oficinas del H. Ayuntamiento privando de la libertad al Presidente municipal Eric René Padilla Andrés y al Regidor Noé Zalapa Ramírez.

Lo anterior debido a la imposibilidad de la administración municipal de aumentar el presupuesto participativo que les corresponde para el ejercicio fiscal 2023, con base al último censo poblacional realizado en Nurio.

Cabe señalar que esta comunidad indígena siempre ha decidido y determinado su propio desarrollo de una manera libre, ejerciendo su propia autonomía y autogobierno pese a que no ejercen su presupuesto directo.

Con la finalidad de lograr una conciliación y evitar levantamientos armados, el Cabildo de Paracho, ha realizado diversos ofrecimientos basados en la gestión y ejecución de obra pública; sin embargo la postura de la comunidad es inflexible y negativa, aumentando sus amenazas en contra de regidoras, regidores y familiares del edil parachense.

Por ello hacemos un llamado al Gobierno Federal y Estatal a poner solución ante estos hechos violentos, que año con año y administración tras administración, han amedrentado las finanzas y el bienestar del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí