Llama 75 Legislatura a dignificar corporaciones de bomberos voluntarios

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2023.- La 75 Legislatura de Michoacán aprobó un exhorto dirigido al Ejecutivo del Estado, para que se fortalezca el apoyo a las organizaciones de Bomberos Voluntarios y se les dote de espacios e infraestructura necesarios.

Se trata de dignificar las condiciones en las que operan estos cuerpos voluntarios de auxilio en el interior del Estado, dicta la propuesta de la diputada Gloria del Carmen Tapia Reyes.

De acuerdo con la exposición de motivos, el estado de Michoacán se encuentra en los primeros lugares con mayor número de incendios en el país, ocupando en el 2022 el cuarto sitio a nivel nacional en cuanto a superficie afectada, concentrando más del 12 por ciento del acumulado en México.

Ante el Pleno legislativo se indicó que al 14 de marzo del 2023, la entidad tenía un registro de 119 incendios, con 620 hectáreas dañadas; mientras que en el mismo periodo del año pasado, se contaban 552 hectáreas consumidas, lo que representa un incremento de más del 10 por ciento.

Por tal motivo, “se ha priorizado el establecimiento de medidas preventivas para disminuir o eliminar los riesgos. Sin embargo, se ha dejado desprotegido a un importante sector, que es el encargado de mitigar el fuego y evitar, en la medida de lo posible, su propagación, así como de disminuir los daños materiales causados y proporcionar la atención pre hospitalaria necesaria, disminuyendo la tasa de mortalidad asociada a los incendios”, precisa el dictamen.

De igual forma, se destacó que, en Michoacán, únicamente el 12 por ciento de la totalidad de los combatientes pertenecen al gobierno del estado y municipios; el 11% son voluntarios y el 73% son elementos de alguna organización no gubernamental o los mismos propietarios de los predios.

También se resaltó que los bomberos voluntarios brindan diversos servicios, aunados a los de sofocar incendios, tales como atención a llamados de emergencia en combate de incendios, rescate vehicular, rescate vertical, rescate acuático, así como de servicios prehospitalarios.

“Sin embargo, al ser instituciones voluntarias, no cuentan con ningún apoyo gubernamental, ni económico ni en especie. Únicamente funcionan en base a su esfuerzo y al apoyo que brinda la sociedad”.

En razón a ello, “sus instalaciones están en condiciones sumamente precarias, por lo que se trata de una cuestión de justicia social, ya que brindan un importante servicio a la sociedad: salvan vidas, contienen pérdidas materiales y coadyuvan a la conservación de la biosfera en el Estado”, se detalló en el exhorto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí