Debe existir un programa tarifario especial para residentes vecinales de casetas de cobro: Víctor Manríquez

• Presentó una iniciativa para reformar la Ley de Caminos y Puentes del Estado, con la intención de garantizar el derecho a la movilidad de quienes se encuentran en dicha situación.

Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2023.- En Michoacán debe existir un programa tarifario especial para residentes vecinales de casetas de cobro, que no tienen posibilidad de tomar vialidades alternas para su tránsito diario, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello, el legislador presentó este miércoles ante el Pleno Legislativo, una iniciativa para reformar la Ley de Caminos y Puentes del Estado, con la intención de garantizar el derecho a la movilidad de quienes se encuentran en dicha situación.

“Aunque el establecimiento de casetas de cobro en los caminos y puentes concesionados está reglamentado en el orden jurídico y éstas tengan la finalidad de que las empresas concesionarias recuperen su inversión por haber construido la vialidad, es un hecho que para algunas poblaciones cercanas a las casetas de peaje, el tener que pagar diariamente para ejercer su derecho a transitar por estos caminos con el fin de llegar a su fuente de trabajo, escuela o realizar cualesquiera otras actividades del día a día, tiene un impacto negativo en su economía”.

Víctor Manríquez refirió que, con frecuencia, no existe una vía alterna para que los pobladores puedan desplazarse, dejando a las personas sin opción viable para llevar a cabo sus actividades diarias, de las cuales, en muchos casos, depende su subsistencia.

“Los pobladores de los municipios vecinos de las casetas que trabajan en otra ciudad deben trasladarse diariamente entre áreas geográficas a distintos niveles, entre estados y municipios. Esta gente se traslada, principalmente, por casos de movilidad cotidiana, la cual se define por prácticas habituales y reiteradas de desplazamientos de corta duración y distancia, donde los dos principales propósitos son el trabajo y el estudio”.

El legislador agregó que, para estas personas, los pagos en casetas deberían cancelarse o deberían contar con un programa tarifario especial para residentes, estudiantes o trabajadores que pueda apoyar su economía frente a la falta de medios de transporte público eficientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí