Propone 75 Legislatura mayor protección a especies silvestres confinadas en zoológicos

*Poder Legislativo de Michoacán remitirá la iniciativa al Congreso de la Unión

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2023.- El Pleno del Poder Legislativo en el Estado votó a favor de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa que tiene por objeto garantizar que las especies animales silvestres confinadas en zoológicos, no sean expuestas por periodos prolongados, ni sean fotografiados o videograbados, para evitar que se altere su ciclo de descanso.

De igual forma, pretenden que no se realicen recorridos internos o visitas, dependiendo la especie, en los que se afecte su periodo de alimentación o descanso.

Las y los diputados michoacanos aprobaron el acuerdo dictaminado por la Comisión de Puntos Constitucionales mediante el cual se envía a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 78 y la fracción XXII ter al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, presentado por el legislador David Alejandro Cortés Mendoza.

Conforme a lo establecido en dictamen elaborado por María Fernanda Álvarez Mendoza, Mónica Estela Valdéz Pulido y Gloria del Carmen Tapia Reyes, se considera que el estudio y discusión que realice el Congreso de la Unión, y su eventual aprobación de la Iniciativa, tenga como fin fomentar el trato digno y respetuoso de las especies animales que se encuentran en los zoológicos y evitar prácticas de maltrato, crueldad o cualquier acción que altere su estado natural.

Ante el Pleno, se informó que, de acuerdo al Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, existen en cautiverio, manejo y manutención un total de 220 mil 739 animales de 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles, albergados en 95 zoológicos.

Los zoológicos tienen la función de ser espacios para el esparcimiento, conserva, investigación y con fines educativos; mientras que el objeto de éstos, es la participación de las personas para la preservación, protección y restauración del medio ambiente, haciendo parte de ello a los animales.

El dictamen va acorde con lo que establece el artículo 4° de la Ley Federal de Sanidad Animal, donde se señala que el bienestar animal es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a las especies durante su crianza, para que las autoridades cumplan con las disposiciones establecidas por dicho ordenamiento.

En este sentido -refiere la iniciativa- la Ley General de Vida Silvestre establece como principio la conservación de la vida silvestre en todo México, la cual define como la protección, cuidado, manejo y mantenimiento de los ecosistemas, los hábitats, las especies y las poblaciones de la vida silvestre, dentro o fuera de sus entornos naturales, de manera que se salvaguarden las condiciones naturales para su permanencia a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí