Supervisión, clave para evitar ahogamientos de menores en temporada vacacional

  • Las muertes por inmersión cobran la vida de más de 30 mil personas cada año; en 2022, fueron 40 las víctimas en Michoacán

Aida Patricia Espinosa / Morelia, Mich., a 20 de marzo de 2023.- En 2022, fueron 40 las muertes por inmersión registradas en Michoacán, y se estima que para el periodo vacacional de Semana Santa, esta cifra se incremente en un 60 por ciento.

Al respecto, el coordinador estatal del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), José Antonio Vidales Sánchez, señaló que la falta de supervisión de los menores que se encuentran cerca de cuerpos de agua como ríos, lagos y mares, así como albercas o pozos, es la principal causa de muerte en edades de 0 a 10 años.

El funcionario estatal resaltó que, en el caso de los adultos que mueren por inmersión, el alcohol y el consumo de sustancias psicotrópicas, son la principal causa, por lo que exhortó a la prevención de estos accidentes.

“No le quitemos la vista a nuestros pequeños cuando estemos en cuerpos de agua. La incidencia de los niños es más en alberca, en los jóvenes es playas y mares, igual que en adultos, puesto que los niños no se animan a meterse al mar, pero sí las albercas lo consideran como un centro de diversión, y yo creo que, comparado con el año, estas temporadas deben estar arriba del 60 por ciento las incidencias con respecto al resto del año”, expresó.

Según datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, una de las principales causas de muerte de menores en periodo vacacional, son los ahogamientos, y de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, los accidentes cobran la vida de más de 30 mil personas al año, y la inmersión se encuentra entre las causas más comunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí