Federación no contempló nómina educativa en proyecto de presupuesto 2023

Morelia, Mich., a 21 de septiembre de 2022.- El gobierno federal no contempló absorber la nómina educativa en el proyecto de presupuesto 2023, reconoció el diputado federal por Morena, Hirepan Maya Martínez, quien no descartó la posibilidad de que la bancada guinda promueva un ajuste en el esquema presupuestal que diseñó la Federación, a fin de cumplir con este compromiso magisterial.

En conferencia de prensa, el legislador morenista adelantó que en próximos días integrantes de la bancada de Morena sostendrán un acercamiento con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, donde se buscará conocer en qué proceso van las gestiones relacionadas a la federalización de la nómina educativa.

A partir de esta reunión -dijo- se buscará un segundo acercamiento con el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, a fin de entablar gestiones encaminadas a responder por la absorción de la nómina magisterial por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“En el tema de la federalización estamos esperando tener una reunión con el gobernador para conocer de fondo cuál es el proceso en que se encuentra administrativamente el proceso de la federalización, para poder sentarnos posteriormente con el presidente de la Comisión de Presupuesto, en el proyecto original no viene, pero es un proyecto que se está trabajando”, señaló.

El diputado sostuvo que la bancada morenista gestionará la inclusión de la nómina educativa en el presupuesto federal de 2023. Gráfica: Erik Camargo.

Hirepan Maya no garantizó que la nómina magisterial vaya a estar contemplada en el presupuesto federal 2023, pero presumió que se está proyectando un incremento de 32 mil millones de pesos para el sistema educativo del país.

Bajo este tenor, es importante mencionar que desde hace tres años el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la nómina educativa del estado sería federalizada, un compromiso que no se ha cumplido hasta el momento.

En respuesta a ello, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha justificado en reiteradas ocasiones que la Federación no ha absorbido la nómina magisterial, debido a los vicios de corrupción que dijo haber encontrado en la Secretaría de Educación en el Estado a su llegada al gobierno de Michoacán.

Deja un comentario