Exhiben anomalías en contratación millonaria de software en Congreso de Michoacán

Morelia, Mich., a 15 de junio de 2022.- La millonaria contratación que adquirió el Congreso de Michoacán, bajo un monto de 5 millones 360 mil pesos, estuvo cargada de anomalías, que van desde domicilios fiscales fraudulentos de la empresa contratada hasta justificaciones presupuestarias que no fueron transparentadas.

Esto fue exhibido por la diputada Margarita López Pérez en un documento que le hizo llegar a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, donde exigió que las y los diputados que integran este órgano aclaren bajo qué condiciones se procedió a generar dicha contratación.

En el documento, al cual esta redacción tuvo acceso mediante fuentes fidedignas del Congreso local, se exponen inconsistencias en la contratación del software en cuestión, entre ellas que los apoderados legales no contaban con atribuciones jurídicas para celebrar el acuerdo económico pactado con la empresa C.P.M.FC.P.A.G..

Esta irregularidad respondió a que dos abogados, de nombre Jaime Virgilio Moreno Zavala y María Isabel Ceja Linares, “hicieron mal uso de una carta poder” para contratar los servicios del sistema de cómputo referido, pese a que sus atribuciones legales sólo les permitían celebrar acuerdos de carácter laboral.

Aunado a ello, la diputada Margarita López precisó que, derivado de las inconsistencias aquí señaladas, el Congreso de Michoacán no debió pagar el costo del equipo de cómputo contratado, cuyo costo ascendió a de 5 millones 360 mil pesos.

En este tenor, la diputada emanada del Partido Verde Ecologista de México solicitó a la Jucopo “los documentos del procedimiento de adjudicación de software, así como un informe de quién o quiénes autorizaron y ejecutaron el pago del mismo, donde se especifique la viabilidad técnica y financiera”.

Cabe señalar que, a consecuencia de las irregularidades antes mencionadas, un grupo de diputados ya presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien resulte responsable de la contratación y pago del software que se pretendía adquirir por la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán.

Deja un comentario