En México debe prevalecer la tradición diplomática que lo ha caracterizado: Julieta Gallardo

Morelia, Mich., a 10 de febrero de 2022. – En México debe prevalecer la tradición diplomática que lo históricamente lo ha caracterizado, por lo que hoy resulta de suma preocupación la suma de agravios que nuestro país está sumando hacia otras naciones, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro, lamentó que la ruta que la política exterior mexicana está evidenciando a últimas fechas, resulta de suma gravedad, pues contraviene con el destacado papel que nuestro país protagonizó por décadas a nivel internacional.

“Lo sucedido recientemente con Panamá sobre la propuesta para la definición del embajador mexicano en esa nación, ha resultado un agravio serio contra un país hermano, sobre lo que esperamos no existan mayores consecuencias”

Asimismo, la diputada integrante de la Representación Parlamentaria, señaló que al penoso capítulo ocurrido con Panamá, ahora se suma lo que ha resultado de agravio para España, luego de que el titular del Ejecutivo Federal asegurara que se pondrán en pausa las relaciones con ese país.

“Es muy grave que la lógica de polarización que se ha venido fomentando al interior de México, hoy pretenda replicarse hacia el exterior con naciones que, históricamente son afines y están fuertemente entrelazadas con nuestro país”.

Julieta Gallardo calificó como inexplicable el ánimo federal por tensar las relaciones con países como Panamá o España, mientras que con un país como Estados Unidos se es dócil, al aceptar que México desempeñe el papel de celador de su patio trasero.

Subrayó la necesidad de que el Senado de la República tome cartas en el asunto, y asuma a plenitud y de manera urgente su facultad de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, ya que de dejar pasar el tiempo, existe el riesgo de mayores y nuevos desencuentros con otras naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí