Igualdad de género aún pendiente en carreras relacionadas con la tecnología, ingeniería y matemáticas: Julieta Gallardo

Morelia, Mich., a 7 de febrero de 2022.- En México aún falta camino por andar en materia de igualdad de género en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro, apuntó que tan sólo tres de cada diez estudiantes que cursan dichas carreras son mujeres, lo que genera un bajo impacto femenino en estas áreas cuando ingresan en el mercado laboral.

“Sin duda en nuestro país la lucha de las mujeres ha sido muy importante en materia de igualdad, sin embargo, aún persisten espacios en donde la presencia masculina es aún muy predominante”.

Con base a los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, la legisladora refirió que durante 2021, sólo el 13 por ciento de las mujeres egresadas correspondían a carreras vinculadas con la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La legisladora integrante de la Representación Parlamentaria apuntó que el trabajo para una mayor igualdad de géneros en estas áreas, debe ser temprano, de manera que la perspectiva de género sea un elemento que se incorpore a los programas de educación básica en estos rubros.

“En el mercado laboral, este tipo de carreras resultan mejor remuneradas que otras, lo que implica que las mujeres no acceden a espacios en donde puedan acceder a mayores ingresos durante el desarrollo de su vida profesional”.

Julieta Gallardo recalcó que existe aún mucho trabajo por realizar en materia de igualdad, en donde lamentablemente la lucha de las mujeres debe continuar dándose en cada espacio y en cada rendija de nuestro hacer social.

“Si bien hemos dado pasos importantes en materia de igualdad, es claro que el camino por que ésta forme parte del común denominador de la manera de desarrollarnos como sociedad en todos los ámbitos, aún es largo y precisa no bajar la guardia”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí