Un Exgobernador, exindependientes, silvanistas y líderes transportistas, detrás de nuevos partidos en Michoacán

Morelia, Mich., a 1 de febrero de 2022.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) registró a un total de 17 asociaciones civiles que pretenden transformarse en partidos políticos, dentro de las cuales destacan dos que son lideradas a distancia por el exgobernador interino, Jesús Reyna García, y el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua.

El plazo para el registro de asociaciones que buscan formar nuevos partidos políticos en Michoacán venció este lunes 31 de enero, y en el cierre de éste fueron registradas organizaciones a cargo de ex independientes, ex morenistas e incluso ex funcionaros del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

La lista que ya se hizo pública muestra que, entre las asociaciones que manifestaron su intención de transformarse en partidos, se encuentra Michoacán al Frente A.C., la cual está siendo encabezada por el exgobernador Jesús Reyna García.

A esta asociación civil se suman otras como Tiempo X México, que es liderada por Karla Estefanía Martínez Martínez, hija del líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua.

Junto a las antes mencionadas se encuentra también Acción Política para la Igualdad, que es dirigida por la extitular de la Secretaría de la Mujer en la administración de Silvano Aureoles Conejo, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

En esta lista resalta también la presencia de José Antonio Plaza Urbina, quien después de haberse abanderado de independiente y rechazar a la clase política en el primer periodo de Alfonso Martínez Alcázar al frente del Ayuntamiento de Morelia (2015-2018), hoy decidió apostarle a formar un nuevo partido, bajo las siglas de Vía Democrática para Michoacán A.C.

En resumen, las asociaciones que manifestaron su intención de formar nuevos partidos son: Alianza por la Transformación de Michoacán A.C.; Unión Popular Venceremos A.C.; Movimiento Laborista Michoacán A.C.; Michoacán al Frente A.C.; Unidad, Valores y Lucha por Michoacán; Organización Colosista de Michoacán A.C.; Vía Democrática para Michoacán A.C.; Acción Política para la Igualdad; Convicción Social México; Convicción Social México; Lic. Melchor Ocampo Asociación Michoacana de Acciones Ciudadanas; Tiempo X México; Orgullo Nicolaíta; Operadores Políticos Progresistas A.C.; En Defensa del Pueblo Michoacano A.C.; Transformación Michoacán, así como dos más que se registraron como personas físicas.

Los Requisitos

Una vez se consumó el registro de estas 17 asociaciones, el IEM precisó que las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que han manifestado su intención deberán cumplir con los requisitos que marca la ley, como la celebración de asambleas Distritales (mínimo en 16 sectores distritales de la entidad) o Municipales (en al menos 75 Municipios que integran el Estado), donde el número de militantes por distrito o Municipio no podrá ser menor al 0.26% del Padrón Electoral registrado en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

El órgano electoral agregó que, “la totalidad de las asambleas deberán ser informadas ante la Coordinación de Prerrogativas a Partidos Políticos del IEM 10 días antes de celebrar la primera de ellas”.

Asimismo, el IEM pondrá a disposición de las organizaciones una APP creada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual deberán utilizar para recabar los datos de la ciudadanía que pretenda afiliarse al partido político en proceso de constitución, misma que será compatible con dispositivos móviles.

El IEM deberá garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabe la organización en la celebración de asambleas mediante el Sistema de Registro de Partidos Políticos, así como asegurarse de que no participen entes prohibidos como sindicatos a lo largo del proceso de celebración de asambleas.

La Coordinación de Prerrogativas a Partidos Políticos del IEM continuará analizando la documentación que entregaron las asociaciones civiles y, en los siguientes días, comenzará a notificar a aquéllas que ya pueden continuar con este proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí