Homicidios de Michoacán, vinculados a cárteles de la droga: SSP

El secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ortega Reyes, amagó con desalojar el plantón de la CNTE. Gráfica: Erik Camargo.

El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, reconoció que “la mayor parte” de homicidios registrados en Michoacán están vinculados con los cárteles de la droga que operan en la entidad.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo desconocer el porcentaje de los homicidios que están relacionados con la delincuencia organizada, frente a lo que el fiscal General del Estado, Adrián López Solís, ha reconocido que cuando menos un 90 por ciento de las ejecuciones registradas en Michoacán son producto de disputas criminales.

Ante la ola de violencia que vive Michoacán, cuyos alcances posicionan al estado como el número uno a nivel nacional por la cantidad de homicidios que contabiliza en este arranque de año, el responsable de la seguridad en el estado remarcó que la corporación a su mando desplegó desde hace 10 días un total de 300 operativos en todo el estado, bajo la intención de contener el nivel de ejecuciones antes citado.

En este sentido, es importante mencionar que, de acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio proporcionado por fiscalías estatales y dependencias federales, Michoacán ocupa el primer lugar de asesinatos del país, con un total de 186 ejecuciones registradas, con corte al 24 de enero del presente año.

Frente a ello, apenas ayer el General Ortega Reyes dijo que “se han seguido dando algunos homicidios vinculados a la delincuencia organizada y yo tengo el reporte de que hoy se presentaron 10 homicidios y, si bien es un indicador, se está atendiendo con los operativos y patrullajes que hemos estado montando desde hace 10 días en los alrededores de Morelia”.

Agregó que los operativos se han concentrado en 9 municipios y dos comunidades, siendo el caso de Tarecuato y Ojo de Agua Bucio, por el nivel de criminalidad que ahí impera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí