Alcaldesa de Morena contrata grupo de choque para destrozar Segob; rechaza autonomía indígena

Marcela Velázquez Vázquez, presidenta municipal de Coeneo Gráfica: Erik Carmargo

Las oficinas de la Secretaría de Gobierno (Segob) fueron destrozadas por comuneros de Santiago Azajo, presuntamente enviados por la presidenta de Coeneo, Marcela Velázquez Vázquez, quien se niega a ceder el recurso que, por ley, le corresponde a la comunidad indígena perteneciente al municipio a su mando.

El contexto de los destrozos registrados en Segob fue compartido por comuneros de Santiago Azajo, quienes acusaron que la presidenta emanada de Morena instrumentó el ataque a la dependía gubernamental.

Derivado de los destrozos, cien comuneros fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades de procuración de justicia correspondientes.

De manera simultánea, miembros del Concejo Indígena de Santiago Azajo que defienden la voluntad de la comunidad de autogobernarse fueron agredidos por los presuntos enviados de la presidenta Marcela Velázquez.

Comuneros bloquean carretera video: Representantes Michoacán

Ante este escenario, el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha reconocido que los ayuntamientos de Michoacán se siguen resistiendo a ceder a la autonomía financiera de los pueblos originarios, pese a que este modelo de autogobierno ya está reconocido en la Ley Orgánica Municipal del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí