Cesan bloqueos en Zitácuaro; ayuntamiento cede a autonomía indígena

Bloqueo Zitácuaro-Toluca Gráfica: Cortesía

Los bloqueos registrados durante los últimos días en la carretera Zitácuaro-Toluca llegaron a su fin, luego de que el ayuntamiento zitacuarense acordara ceder a la autonomía financiera que la comunidad indígena de Crescencio Morales conquistó desde el pasado 8 de noviembre.

El cese a los bloqueos carreteros que había vivido Zitácuaro se dio justamente este jueves, cuando el Ayuntamiento de Zitácuaro respondió a las demandas del pueblo indígena de Crescencio Morales, demandas que aterrizaban en hacer valer su principal propósito: defender su autonomía de gobierno, en términos financieros.

Después de que se levantó el plantón en la carretera Zitácuaro-Toluca, autoridades municipales y líderes comunales de Crescencio Morales sostuvieron mesas de trabajo para determinar la manera en que se transitará a la autonomía financiera que consiguió la demarcación indígena, a partir de las modificaciones que sufrió la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, mismas que fueron impulsadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Gráfica: Cortesía

Ayuntamiento de Zitácuaro cede a demandas indígenas

De manera simultánea, el Ayuntamiento de Zitácuaro, a través de mensajes difundidos en diferentes medios, comunicó que “habitantes de la tenencia de Crescencio Morales levantaron el bloqueo en la carretera Zitácuaro-Toluca, tras lograr acuerdos con el Gobierno de Soluciones y autoridades estatales, luego de varios días de diálogo con los manifestantes”.

En ese mismo mensaje se agregó que, “el pliego petitorio sobre la autonomía de su comunidad y la transferencia de su presupuesto, continúa en proceso de acuerdo al marco legal correspondiente”.

En este momento continúan las mesas de trabajo establecidas con autoridades ejidales de Crescencio Morales, por lo que se prevé que este mismo jueves quede definida la manera en que esta comunidad indígena ejercerá su autonomía financiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí