Con toma en carretera Zitácuaro-Toluca, comuneros demandan respeto a su autonomía

Morelia, Mich., a 18 de enero de 2022.- Un grupo de comuneros de Crescencio Morales bloqueó la carretera Zitácuaro-Toluca demandando la entrega inmediata de su presupuesto, luego de haber accedido a su autonomía financiera desde el pasado 8 de noviembre de 2021.

Los comuneros acusan que el Ayuntamiento de Zitácuaro no ha hecho entrega de los recursos que, por ley, le corresponden a la comunidad indígena, situación que motivó el bloqueo que mantienen en la carretera que conecta a su demarcación con Toluca.

La negativa del Ayuntamiento de Zitácuaro fue exhibida por el comisario ejidal de Crescencio Morales, Erasmo Álvarez Castillo, quien condenó que las autoridades municipales se nieguen a ceder el recurso que conquistaron mediante consulta, valiéndose de las modificaciones que sufrió la Ley Orgánica Municipal de Michoacán.

En medio de esta toma, la corporación de bomberos de Zitácuaro denunció que el bloqueo impidió que una ambulancia pasara por el tramo carretero antes citado para dar atención a un accidente vial registrado sobre la mañana de este martes.

Ante este escenario, el presidente de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela, llamó a los manifestantes que pretenden la conformación del autogobierno, originarios de la tenencia de Crescencio Morales, a finalizar los actos que atropellan los derechos de terceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí