Exconvictos detrás de nuevos partidos políticos en Michoacán

Morelia, Mich., a 17 de enero de 2022. – El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido cuando menos 10 solicitudes informales de asociaciones civiles que quieren transformarse en partido político, entre ellas dos donde destacan personajes como el líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, y del exgobernador interino, Jesús Reyna García, quienes estuvieron presos después de haber aparecido en videos con el exlíder del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

De acuerdo con información proporcionada por el IEM, dentro de las asociaciones civiles que han mostrado interés de formar un partido político destacan dos: Tiempo por México, dirigida por Karla Martínez Martínez, hija del líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, y Crisol, impulsada por el exgobernador interino de Michoacán y exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Reyna García.

Estos dos personajes estuvieron presos acusados de mantener presuntos nexos con la delincuencia organizada, tras aparecer en un video con “La Tuta”.

En el caso de José Trinidad Martínez, fue arrestado por primera vez el 9 de abril de 2014 y semanas después liberado para ser aprehendido por segunda ocasión en julio de ese mismo año. En abril de 2016 salió libre al no haberse encontrado pruebas suficientes para inculparlo.

Lo mismo sucedió con el exgobernador interino Jesús Reyna, quien en diciembre de 2018 obtuvo su libertad, después de haber permanecido preso desde abril de 2014.

En tanto, a las asociaciones antes mencionadas se suman otras que de igual forma quieren crear nuevos institutos políticos como Frente de Organizaciones Unidas por Michoacán, Impulso Social, Movimiento por el Rescate de México, Organización Internacional de Jóvenes Unidos y el Partido Republicano Colosista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí