El limón y la guerra entre Cárteles en Michoacán

Hay supermercados en donde el precio del limón no baja de los 70 pesos, en el inicio de año este producto parece que lejos de que el precio descienda está en un franco ascenso.

El limón agrio se cultiva en la Tierra Caliente de Michoacán, específicamente en los municipios donde desde hace meses hay pugnas por el control del territorio, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Apatzingán y Aguililla, los productores desde hace años pagan a los cárteles el famoso «derecho de piso».

«Ya nos acostumbramos a pagar cuota para sacar nuestro producto y venderlo, en los últimos días han aumentado pero además la violencia impide que vayan los trabajadores a recolectar el limón, las parcelas están olvidadas» dice uno de los productores asentado en Apatzingán.

El precio del limón ha aumentado hasta en un 200 por ciento en los últimos días, en gran parte debido a la demanda y poco producto.

Y aunque hay diversos factores a los cuales culpar, los productores tienen solo uno, la presión de los cárteles para el cobro de «cuotas» que han sido desproporcionadas desde que aumentó la guerra entre Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Michoacán es uno de los principales productores de la fruta cítrica en el país, se concentra más del 80 por ciento de lo que se vende en México.

Via: Sala de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí