Inyectados a comunidades indígenas autónomas, 80 millones de pesos

Morelia, Mich., a 14 de enero de 2022.- A partir de que se impulsó la autonomía de los pueblos originarios en Michoacán, las comunidades que acordaron acceder a presupuestos directos mediante consulta han percibido 80 millones 340 mil pesos, recurso que está siendo sometido a mecanismos de transparencia para garantizar su correcto uso.

Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien además adelantó que las comunidades indígenas que decidan desprenderse de su dependencia financiera municipal, podrán también recaudar sus propios impuestos, incluyendo el predial.

“El recurso que se le está destinando a las comunidades indígenas de manera directa se someterá a mecanismos de transparencia, tal y como sucede con el recurso que se le destina a los ayuntamientos del estado”, declaró en el marco de la firma del protocolo con el que se pretende transitar a la autonomía indígena en el estado.

A propósito de las declaraciones del gobernador, es importante señalar que, con base en información del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), las comunidades que ya accedieron a su autonomía son: San Ángel Zurumucapio, del municipio de Ziracuaretiro; La Cantera, de Tangamandapio; Ocumicho, de Charapan; Jarácuaro, de Erongarícuaro; Turícuaro, de Nahuatzen; Angahuan, de Uruapan; Donaciano Ojeda, de Zitácuaro; Crescencio Morales, de Zitácuaro, y Janitzio, del municipio de Pátzcuaro.

A estas comunidades se suman el Ejido Francisco Serrato, del municipio de Zitácuaro, y Carpinteros, de Zitácuaro, donde la mayoría de sus habitantes se pronunció en contra de regirse en un autogobierno. Otra más se suspendió en Zirahuén, del municipio de Salvador Escalante.

Entre los pendientes del IEM se encuentra la comunidad de Francisco Serrato, del municipio de Zitácuaro, así como la resolución al trámite que ya iniciaron las demarcaciones indígenas de San Matías el Grande, de Ciudad Hidalgo; San Miguel Curahuango, de Maravatío; San Pedro Jácuaro, de Ciudad Hidalgo, y Carapan, municipio de Chilchota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí