Verificación en Michoacán, sin verificentros y sin hologramas

El gobierno de Michoacán echó a andar el proceso de verificación vehicular en Michoacán con apenas ocho verificentros en todo el estado y sin antes haber garantizado la distribución de los hologramas que son entregados al verificar automotores.

Lo anterior fue reconocido por el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, quien además dijo que no existen planes de crecer el número de verificentros activos en Michoacán, pese a que sólo ocho están operando: seis en Morelia y dos más en el municipio de Zitácuaro.

“En total tenemos ocho verificentros y hasta el momento no se tiene previsto crecer el número de los mismos”, declaró en entrevista el funcionario.

Méndez López también subrayó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reculó en su intención de establecer sanciones económicas en contra de quien incumpla con este proceso, de manera que no existirá obligatoriedad en la verificación vehicular.

Sin embargo, dijo que quienes deseen viajar a urbes como la Ciudad de México sí deberán cumplir con este requisito, pero por disposiciones del gobierno capitalino y no por mandato de la administración a cargo de Alfredo Ramírez.

Un punto a destacar es que, pese a haber acordado que la verificación no irá ligada a sanciones económicas, el decreto que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla publicó contempla multas de 6 a 12 Unidades de Medida de Actualización (UMAS) cuando un automotor circule sin ser verificado, y de hasta 25 UMAS cuando circule sin llevar adherida la calcomanía de verificación vigente.

Las multas, que serían ejecutadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ascienden a 577.32 pesos, si la sanción corresponde a 6 UMAS; a mil 154.64 pesos, si es por 12 UMAS, y a dos mil 405.5 pesos, si es de 25 UMAS.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente enfatizó que los propietarios de vehículos ostensiblemente contaminantes sí serán acreedores a multas, aunque no se han establecido cifras respecto a estas sanciones económicas.

Centros de verificación, sin hologramas

El exsecretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, confesó que en este momento ningún centro verificador cuenta con hologramas, por lo que no hay forma de comprobar la verificación del automotor.

“Sé que en este momento ningún centro verificador está operando de manera regular, y también sé que no tienen hologramas, con los que se permite el acceso a urbes como la Ciudad de México”.

Así, con apenas ocho verificentros y sin hologramas, el gobierno de Michoacán buscará verificar a un millón 300 mil vehículos que circulan a diario en el estado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí