Primeros 100 días de Bedolla, entre inseguridad y desplazados

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla insistirá en que el gobierno federal absorba la nómina educativa en 2023. Gráfica: Erik Camargo.

Morelia, Mich., a 10 de enero de 2022.- Con inversiones superiores a los mil millones de dólares en el puerto de Lázaro Cárdenas, gestiones de dos mil 673 millones de pesos para neutralizar el conflicto magisterial en que se encontraba el estado, y contabilizando al menos siete mil 05 víctimas de desplazamiento forzado en la región de Tierra Caliente, producto de la crisis de seguridad que vive Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cumple 100 días al frente del Ejecutivo estatal.

A 100 días de haber rendido protesta como gobernador de Michoacán, el trabajo de Alfredo Ramírez se resume en tres puntos claves: la atracción de inversión en el puerto de Lázaro Cárdenas, las gestiones emprendidas con la Federación para hacer frente a las deudas salariales que dejó la pasada administración estatal, y en la promoción de autogobierno para 129 comunidades indígenas de la entidad.

En su mensaje por sus primeros 100 días de gobierno, el mandatario michoacano presumió haber recuperado la relación Estado-Federación, con lo que la administración a su mando pudo establecer una gestión de dos mil 673 millones de pesos para el pago de pendientes con el magisterio, además de haber cubierto otros 4 mil millones de pesos en el pago de bonos y prestaciones que no habían sido depositadas por la pasada administración.

La coordinación entre los gobiernos estatal y federal se vio reflejada el pasado 9 de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad para echar a andar el Plan de Apoyo para el estado de Michoacán, donde se comprometió, sin éxito, una inversión de 410.71 millones de pesos para atender 338 kilómetros de carreteras en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Buenavista y Arteaga.

Otro de los puntos que resaltaron durante la reunión fue la federalización de la nómina educativa, compromiso que desde 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció, sin que hasta el momento se haya formalizado en papel.

En esa misma reunión, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, habló de la llegada de dos mil efectivos de la secretaría a su mando para contrarrestar la crisis de seguridad que vive el estado.

Oposición critica estrategia de seguridad

En el trabajo de Ramírez Bedolla también se han venido acumulando pendientes, o al menos así lo consideran los partidos de oposición en Michoacán, sobre todo el PRI, PAN y PRD, desde donde se ha criticado en reiteradas ocasiones la estrategia de seguridad implementada por el mandatario para hacer frente a la ola de violencia que impera en regiones como Tierra Caliente, el Oriente y la zona Occidental del estado.

Las críticas hacia el gobernador han partido de datos duros ofrecidos por instituciones como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del cual se expuso que, con 2 mil 16 homicidios dolosos registrados hasta noviembre de 2021, Michoacán se sigue ubicando en la cuarta posición nacional entre las entidades más violentas del país.

A juicio del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, la crisis de seguridad que vive Michoacán se traduce en el principal pendiente del gobierno de Alfredo Ramírez, a quien le recriminó el hecho de que “no se esté atendiendo a la región de Tierra Caliente, donde la criminalidad sigue creciendo y la reacción de las autoridades es nula”.

Del mismo modo se expresó el secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, quien resaltó la urgencia de que “el gobierno del estado ponga orden en Tierra Caliente, porque la región se enfrenta a una de las peores crisis de seguridad que se hayan vivido en la última década, o por lo menos así lo demuestran los números, entre desplazados y asesinatos registrados”.

En este mismo sentido se expresó el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien consideró que la crisis que vive Michoacán responde a que no existe orden ni tampoco respeto al Estado de Derecho, y recalcó que, mientras prevalezca esta realidad en la entidad, se limitará la inversión y creación de empleos.

A consecuencia de esta crisis, enfatizada por los partidos de oposición en Michoacán, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas reconoce que, sólo entre los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec y Aguililla, se contabilizan un total de siete mil 05 víctimas de desplazamiento forzados, derivado de la disputa criminal que están protagonizando el Cártel Jalisco Nueva Generación y otra agrupación delincuencial denominada Cárteles Unidos, en la región de Tierra Caliente.

Inversión, la bandera de Bedolla

El gobernador remarcó en su mensaje de 100 días la atracción de inversión que se ha alcanzado durante su corto periodo al frente del gobierno de Michoacán, principalmente en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde se concretó una inyección de mil millones de dólares con la construcción de una nueva línea de laminación en la región costera del estado.

Esta inversión fue respaldada en entrevista por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Ulises Islas, quien dijo ver condiciones en el actual gobierno estatal para “potenciar la atracción de inversión y, en consecuencia, atender la crisis de desempleo que existe en Michoacán.

“La Cámara Nacional de la Industria de Transformación y todo el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán ve con buenos ojos el trabajo que está realizando el gobernador, sobre todo en la atracción de inversión para el puerto de Lázaro Cárdenas”, dijo.

Micros y medianos empresarios, en el olvido

En contraste, Isaac Días González, presidente de Amigos Empresarios de Michoacán, lamentó que, “el micro y mediano empresario michoacano esté quedando en el olvido, porque hasta el momento no han existido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Económico, lejos de atender al Consejo Coordinador Empresarial”.

El líder empresarial pidió un trato igualitario para el sector privado del estado, tras remarcar que, en los micros y medianos empresarios, “se concentra una de las principales plataformas de generación de empleo, pero no se está viendo así, hasta el momento no se está viendo así”.

Así, entre críticas, adulaciones, pendientes y logros, el gobernador Alfredo Ramírez aseguró que Michoacán está por el camino de su “reconstrucción”, y subrayó que el desarrollo del estado partirá de la estrecha relación que mantiene con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en quien se ha respaldado para hacerle frente a la deuda de 20 mil millones de pesos con que tomó las riendas de la entidad.

Fuente: El Sol de Morelia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí