Reemplacamiento, sin placas, sin módulos y sin atención a adultos mayores

Largas filas, inconformidades ciudadanas y falta de módulos, las tónicas del reemplacamiento en Michoacán. Gráfica: Erik Camargo García.

Morelia, Mich., a 8 de enero de 2022.- A una semana de que inició el reemplacamiento que promovió el Gobierno de Michoacán para revertir la crisis económica que enfrenta la entidad, la recaudación de este impuesto camina con apenas tres módulos en la capital michoacana, ante una sociedad capitalina desesperada por alcanzar el descuento del 30 por ciento que ofreció la administración estatal durante el mes de enero.

El día de las y los morelianos que pretenden renovar sus placas se resume en 6 horas, que es el tiempo que la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado le está dedicando al trámite de este derecho vehicular, de las 9:00 a las 15:00 horas, para ser precisos.

El reducido tiempo que Finanzas le dedicó al trámite del reemplacamiento provoca largas filas en los apenas tres módulos habilitados en la capital michoacana, que se ubican sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, en Policía y Tránsito, y en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo).

Además de las largas filas, en promedio 60 personas no logran hacer el trámite correspondiente y se ven obligadas regresar al día siguiente, como sucedió este viernes en el módulo de Ceconexpo.

La lentitud en la recaudación de la Secretaría de Finanzas responde a que parte del personal de la dependencia se encuentra de vacaciones, o al menos así lo notificó el Gobierno de Michoacán, mediante pequeños letreros colocados en otras oficinas de rentas.

Gráfica: Erik Camargo García

Descuentos de enero, a contrarreloj

A juicio de contribuyentes abordados en las filas que acompañan al reemplacamiento, el periodo vacacional que tomó el personal de Finanzas pone en riesgo la aplicación del descuento del 30 por ciento que ofreció el Gobierno de Michoacán durante el mes de enero.

“¿Qué garantías tenemos de acceder al descuento, cuando nos ponen pocos módulos y somos muchos los que queremos pagar menos?”, cuestionó Francisco Jiménez, mientras esperaba a ser atendido en el módulo de Ceconexpo.

En un tono de evidente molestia, el señor Francisco compartió que ese era su segundo día formado en el módulo del Centro de Convenciones de Morelia, donde se han venido concentrando largas fila que rebasan el recinto y llegan hasta la Avenida Ventura Puente.

La preocupación del ciudadano entrevistado respondió a que, por un atípico periodo vacacional, provocado por la carga de trabajo que asumió la Secretaría de Finanzas con la definición del presupuesto 2022, del 3 al 17 de enero sólo estarán habilitados los módulos que se ubican sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, en Policía y Tránsito, y en Cenonexpo; mientras que del 17 al 31 del mismo mes cerrarán, y abrirán los módulos de la plaza Capuchinas, las oficinas de Rentas que se ubican en Acueducto, y en la Central Camionera de Morelia.

Para consumo de nuestros lectores, es importante recordar que, en el cobro de este impuesto, el contribuyente cumplidor tendrá acceso a un descuento del 30 por ciento en la renovación de sus placas, lo que se traduce en un costo de mil 253 pesos, siempre y cuando el pago se realice durante el mes de enero.

En ese mismo esquema de descuentos se agregaron otros del 20 y 10 por ciento para el contribuyente que realice el pago de este impuesto en los meses de febrero y marzo, con lo que el costo decrecerá a mil 432 y mil 610 pesos, respectivamente.

Los que no cumplan con todo lo antes mencionado, deberán realizar un pago por reemplacamiento de mil 789 pesos.

1, 2 y 3… ya son las 3

“Nos dicen que cierran a las 3: 1, 2 y 3… ya son las 3”, dijo vacilando a regañadientes el señor Joaquín Reyes, quien hizo fila en el módulo de la Avenida Lázaro Cárdenas de Morelia desde las 7:00 de la mañana de este viernes y, a las 14:30 horas de ese mismo día esperaba a ser atendido, con el tiempo al límite y temiendo no volver a concluir el trámite.

El señor Reyes dijo ver una mala intención en la desorganización que también dijo encontrar en el cobro del reemplacamiento, “porque nos ofrecen un descuento del 30 por ciento, y uno quiere pagar, quiere acceder al descuento, pero no nos alcanza el tiempo, ni tampoco los espacios para pagar”.

Gráfica: Erik Camargo García.

“¿Y el trato preferencial para los adultos mayores?”

Otra de las denuncias ciudadanas aterrizó en que no se habilitaron filas preferenciales para los adultos mayores que asisten a los módulos instalados en Morelia para renovar sus derechos vehiculares.

“Les ruegas para que te cobren, pero lo peor del caso es que no se consideró un plan preferencial para los que somos adultos mayores. Hace rato se fue decepcionado un viejo como yo porque pensó que nos darían un acceso más rápido, pero no fue así, y el cuerpo ya no aguanta”, condenó el otro orden de ideas el señor Francisco Jiménez.

La ausencia de protocolos de trato preferencial a adultos mayores contrasta con la bandera de los gobiernos de Morena, donde este sector poblacional es visto como una prioridad.

Gráfica: Erik Camargo García.

Ante este escenario, el gobierno al mando de Alfredo Ramírez Bedolla pretende mitigar las deficiencias de recaudación que la Secretaría de Finanzas hizo notar en su primera semana del reemplacamiento, con la promoción de trámites virtuales que se comenzarán a ofrecer a partir del próximo 10 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí