Michoacán, el tercero más caro del país por inflación

La inflación impactó notoriamente sobre el precio de diferentes productos de la canasta básica. Gráfica: Erik Camargo García.

Morelia, Mich., a 8 de enero de 2022.- Michoacán es la tercera entidad del país más afectada por la inflación del 7.36 por ciento que impactó sobre la economía nacional, condición que se ve reflejada en el incremento que sufrieron diferentes productos de la canasta básica, entre ellos el limón, que, de noviembre a diciembre, creció su precio en un 46.11.

Con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Michoacán reportó una variación mensual en el precio de sus productos del 0.73 por ciento, cuyos alcances están apenas por debajo de estados de Campeche y Yucatán, que dispararon sus precios en un 0.99 y 0.83 por ciento, respectivamente.

En el estudio del Inegi se puede apreciar también que los productos más afectados por la inflación fueron el limón, que creció su precio en un 46.11 por ciento; el plátano, en un 10.60 por ciento, y la carga de res, que sufrió un incremento del 2.85 por ciento.

Gráfica: Erik Camargo García.

Entre los servicios que sufrieron incrementos se encuentra el transporte aéreo que, de noviembre a diciembre de 2021, creció sus precios en un 22.24 por ciento.

El sector turístico también se vio afectado, ya que los servicios prestados en paquete crecieron en un 13.97 por ciento durante el mismo periodo.

Por si fuera poco, dentro de las ciudadanes más afectadas por la inflación se encuentra en municipio de Jacona, Michoacán, con una variación en sus precios del 0.85 por ciento, apenas menor a la de urbes como Tapachula (1.14%), Ciudad Juárez (1.02%) y Campeche (0.99%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí