Investigará IMAIP hackeo en Ayuntamiento de Morelia

El Imaip valorará la posibilidad de presentar denuncia penal ante la FGE.

El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) investigará el hackeo que presuntamente sufrió la Tesorería del Ayuntamiento de Morelia, y valorará a su vez la posibilidad de presentar denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), como ya lo hizo la administración al mando del presidente Alfonso Martínez Alcázar.

Fue el pasado miércoles 5 de enero de 2022 cuando el Imaip aprobó la solicitud de verificación del caso, que le hizo llegar el Ayuntamiento de Morelia.

“La tarde del miércoles 5 de enero de 2022, el Pleno del Imaip aprobó la resolución del expediente de verificación iniciado de oficio contra el H. Ayuntamiento de Morelia el pasado 22 de agosto de 2021 con motivo del hackeo y/o robo de bases de datos que sufrió el referido Ayuntamiento. Por lo anterior, por acuerdo del Pleno del Instituto, se aprobó iniciar investigación previa al sujeto obligado y con posterioridad inició el procedimiento de verificación”, se lee en un comunicado emitido por el órgano de transparencia.

El Imaip ordenó también al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Morelia determinar si existió complicidad o responsabilidad en alguno de los funcionarios municipales que formaron parte de la administración que compartieron Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz.

Aunado a ello, advirtió que evaluará la posibilidad de presentar denuncia en contra del caso de hackeo que sufrió el Ayuntamiento de Morelia, a fin de imprimirle celeridad a las investigación que ya inició la Fiscalía General del Estado.

El antecedente

Para consumo de nuestros lectores, es importante recordar que en agosto de 2021, el entonces presidente interino de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, dio a conocer que las bases de datos del ayuntamiento capitalino había sido hackeadas y que, en  consecuencia, se dificultaría facilitar documentación relevante en el proceso de Entrega-Recepción que sufrió la administración municipal, previo al arribo de Alfonso Martínez.

En aquella ocasión, el expresidente de Morelia subrayó que en la pérdida de información, correspondiente a tres meses, se había ido documentación referente a trámites con proveedores, contratos de obra e información relacionada con la recaudación de la administración capitalina.

En consecuencia, la pasada administración municipal presentó denuncia penal ante la FGE, sin que hasta el momento se tengan mayores alcances en la investigación.

Ya con el cambio de gobierno, el actual secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, presentó una denuncia penal más, argumentando que la primera denuncia carecía de pruebas para esclarecer el hackeo que sufrió el municipio.

Ante este escenario, el Imaip decidió sumarse al caso, luego de informar que se encontraron elementos para que el instituto tome mano en las investigaciones que se desprendieron del presunto ataque cibernético que golpeó al Ayuntamiento de Morelia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí