Ayuntamiento embargará a morelianos deudores del predial

Antonio García García

Morelia, Mich., a 5 de enero de 2022.- El Ayuntamiento de Morelia efectuará procesos jurídicos para embargar a los grandes deudores del predial, advirtió el tesorero municipal, Alberto  Gabriel Guzmán Díaz, quien explicó que este mes comenzarán a llegar notificaciones de pago a los principales deudores de la ciudad y el municipio, los cuales de ser ignorados reiteradamente, desembocarán en un proceso jurídico de cobranza y embargo.

“Los requerimientos apenas en este mes se harán llegar, esto tiene momentos y tiempos, espero que nadie llegue al embargo y no es nuestro deseo u objetivo, pero si no hay respuesta tendremos que llegar ahí”, dijo.

Enfatizó que las primeras deudas a seguir un procedimiento jurídico serán la que tengan más monto, por lo que acentuó que las empresas deudoras deberían ser las primeras en pagar o enfrentarse a una pérdida de patrimonio.

Argumentó que cuando se debe el Impuesto predial no se le debe al municipio, sino se le debe al desarrollo de la ciudad y a la mejora de los servicios públicos municipales.

Comentó que en total la morosidad anual ronda el 20 por ciento del padrón de 360 mil propiedades, pero que el objetivo es llegar hasta el 10 por ciento de impagos anuales.

Señaló que el año pasado se hicieron descuento para los morosos y se lograron recaudar 80 millones de un universo de casi 400 millones de pesos de cartera vencida.

De este modo, fue como la Tesorería de Morelia anunció sus descuentos de enero y febrero para el pago del predial y de las licencia municipales de funcionamiento, donde se dará un 10 por ciento de descuento en enero y un 5 por ciento en febrero; “este es el momento de los ciudadanos cumplidos”, acentuó el tesorero.

En este sentido, explicó que se han dispuesto de 19 centros para el pago de las tributaciones municipales, por lo que pidió que no haya aglomeraciones en las oficinas municipales de Manantiales.

Morelia quiere recaudar 400 mdp

El tesorero de Morelia, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, explicó que Morelia tiene proyectado generar al menos 400 millones de pesos para el próximo año como parte de los cobros de impuestos municipales.

Comentó que la mayoría, el 70 por ciento, será recaudado en los primeros dos meses del año y que el resto del año, los 10 meses faltantes, se recabará el 30 por ciento faltante: “400 millones de pesos es la meta total, el escenario ideal es que los 400 millones de pesos los recaudáramos a inicios del año, pero el 70 por ciento se recaba en enero y febrero y el 30 por ciento restante en los próximos diez meses”, acotó.

Explicó que más tarde, en el transcurso del año, se podrán analizar las peticiones de empresarios para condonar impuestos municipales, aunque observó que esto se efectuará siempre y cuando las compañías sean generadoras de empleos morelianos.

Refirió que no se descarta efectuar una actualización catastral, aunque apuntó que durante la actual administración municipal sólo se han efectuado 25; y remarcó que hay una gran posibilidad de recaudación en la actualización, pues se pueden hacer hasta 40 mil actualizaciones anuales para conocer si las viviendas han sufrido modificaciones estructurales sujetas a un aumento del cobro del predial.

Detalló que se han efectuado las actualizaciones con drones, por lo que aseguró que cualquier ciudadano que sienta que su cobro sea injusto, se le atenderá en la tesorería municipal para ajusta su pago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí