Pese a crisis de seguridad y desplazamientos forzados, Chinicuila “está tranquila”, asegura SSP

El titular de la SSP en Michoacán aseguró que Chinicuila se mantiene en paz, contrario a lo que dicen sus habitantes. Gráfica: Erik Camargo García.

Morelia, Mich., a 4 de enero de 2022.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, aseguró que Chinicuila se mantiene “tranquilo y sin reportes de violencia”, pese a que del municipio han sido desplazados cuando menos tres mil habitantes por presiones delincuenciales.

De acuerdo con Ortega Reyes, la crisis que enfrenta Chinicuila, o enfrentaba, desde su óptica, se ha podido contener gracias al despliegue de elementos de la Guardia Nacional y de la institución a su mando en la región de Tierra Caliente.

“Tenemos 80 operativos desplegados en todo el estado; tenemos el de fiestas navideñas que concluye el próximo 6 de enero, tenemos otra serie de operativos para evitar el bloqueo de las vías férreas, y tenemos refuerzos en los municipios”, declaró.

Aun cuando el titular de la SSP aseguró que Chinicuila goza de tranquilidad, la realidad parece ser otra, más cuando el municipio terracalenteño registra al menos tres mil desplazamientos forzados, a consecuencia del acoso criminal que enfrentan sus habitantes.

Se habla de desplazamientos forzados en Chinicuila cuando líderes activistas de la región de Tierra Caliente, entre ellos el padre Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como padre Goyo, han señalado que en este municipio no habitaría más del 10 por ciento de su población, derivado de la disputa criminal que ha protagonizado el Cártel Jalisco Nueva Generación y otra agrupación delincuencial que se hace llamar Cárteles Unidos.

De hecho, el propio gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha reconocido desplazamientos forzados en la región, pero no cuántos con exactitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí